Pieter Brueghel​ el Viejo en moneda de 2€ cc Bélgica 2019

Pieter Brueghel, el Viejo, esta considerado como uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. En 2019 se cumplen 450 años de su fallecimiento, hecho por el que en Bélgica se preparan para el año que viene multitud de homenajes, exposiciones y reconocimientos al genial artista. Entre ellas destaca, para los numismáticos, la emisión de varias monedas en su honor, una de ellas de 2 euros conmemorativa bajo el nombre de «450º aniversario de la muerte de Pieter Brueghel».

La Genialidad de El Brujo se ha comparado con El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte ubicado en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un hombre ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano.

Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco. Su afición por los temas populares ha hecho que se le conozca como Brueghel el Campesino.

En cuanto a la moneda, parece que la tirada volverá a ser bastante limitada, con presentaciones en coincard. La fecha de emisión es desconocida. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pieter Brueghel​ el Viejo en moneda de 2€ cc Bélgica 2019

  1. Juan francisco dijo:

    hola amigos, les escribo desde Argentina y es para decirle si Uds. disponen del set de monedas de los 100 años del canal de panama. pero no la calidad circulacion si no, el que viene en un set especial? gracias Juan de la Torre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.