Moneda 2€ 2019 Cien años sufragio universal en Luxemburgo

Estamos en plenas fechas navideñas y terminando el año pero las noticias de nuevas emisiones de monedas  no paran de sucederse. Ahora le toca el turno a Luxemburgo que acaba de hacer publico el tema al que dedicará su segunda moneda de 2 euros conmemorativa de 2019. «Cien años del sufragio universal en Luxemburgo» es el tema elegido, celebrando así que desde el 26 de octubre de 1919 las mujeres tienen derecho al voto en el Gran Ducado.

El volumen de emisión previsto es de 300.000 monedas, la fecha de puesta a la venta de los clásicos rollos de 25 monedas será en el último trimestre del año. Parece ser, como desgraciadamente nos están acostumbrado, que tanto esta moneda, como la primera de 2019, dedicada al «Centenario de la ascensión al trono de la Gran Duquesa Carlota», contarán con múltiples combinaciones en las marcas de ceca según su presentación: rollos, coincards o calidad Proof.

En Luxemburgo, el derecho universal a votar y presentarse en las elecciones se introdujo el 26 de octubre de 1919, a pesar de que Luxemburgo no contaba con un gran movimiento feminista antes de la Primera Guerra Mundial.

Antes de esa fecha, el derecho de voto estaba muy restringido  y solo el 25% de los hombres tenía derecho a participar en las elecciones.

Sin embargo, a pesar de ese derecho, la participación activa de las mujeres en la política se desarrolló muy lentamente. Solo una mujer logró ingresar al Parlamento en las primeras elecciones generales de 1919.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

 

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda 2€ 2019 Cien años sufragio universal en Luxemburgo”

  1. vicente dice:

    Buenas tardes.
    Es usted un referente en España en cuanto a información sobre colección de euros y monedas en general.
    Está información que dice sobre el año 2019, que volverán a emitirse las monedas de 2 euros conmemorativas nuevamente con tres variantes de marcas de ceca. Es fiable al 100%?. Puede usted informarme de la fuente de origen de está información y cómo encontrarla?.
    Muchas gracias y feliz noche. Que 2019 le llene de salud y alegría.
    Reciba un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.