Monedas de Animales pertenecientes al Libro Rojo de Rusia

El Banco de Rusia lleva emitiendo desde hace ya bastantes años monedas dedicadas a animales que están incluidos dentro del Libro Rojo de Rusia. El Libro Rojo es una lista oficial de especies amenazadas o en peligro de extinción compuesto por animales o plantas. Durante este mes de marzo tres nuevas piezas se unen a la larga lista compuesta por otras 76 monedas, entre las que las hay con distintos faciales, metales y de circulación o colección.

Las emitidas este mes son monedas de colección acuñadas en plata de 925 y faciales de 2 rublos, dedicas a los siguientes animales: 

Leopardo de Amur

 

El leopardo de Amur, también llamado leopardo de Extremo Oriente, es la subespecie de leopardo más rara que existe. La única población en estado salvaje se concentra en el sureste de Rusia, el resto de los ejemplares viven en zoológicos de Europa y Estados Unidos.

El principal problema que los ha llevado a estar en peligro de extinción ha sido debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y la endogamia. Los cazadores furtivos no sólo eligen a los leopardos como sus víctimas, sino también a los animales de presa de los cuales se alimentan.

El Gobierno ruso, gracias a la iniciativa de organizaciones de conservación, estableció en 2012 un área de unas 260.000 hectáreas llamada «La Tierra del Leopardo». Situada en la frontera con China y Corea del Norte, allí los leopardos pueden vivir y reproducirse en libertad.

 

Ibis Crestado Japonés

El ibis crestado japonés (Nipponia nippon) es un ave en peligro crítico de extinción.

El ibis habita en anchos valles empantanados, en montañas bajas y llanuras con áreas de bosque alto. Estas aves pasan el invierno en tramos de río que no se congelan, y en campos de arroz abandonados y anegados. Anidan en pinos y robles altos.

A finales del siglo XIX, el ibis se extendió por China Central, Japón y el Lejano Oriente de Rusia. La población comenzó a reducirse drásticamente a principios del siglo XX, ya que las aves fueron cazadas como carne, fueron consideradas como una plaga destructora de campos de cultivo (pisaban los cultivos de arroz) y envenenadas con pesticidas y fertilizantes en los campos de arroz. Además, se talaron grandes árboles donde anidaban y pasaban la noche.

La última mención de un ibis crestado anidando en Rusia se remonta a 1917, y la última mención de un solo ejemplar se registró en 1990.

En la isla de Sado, en Japón, se encuentra uno de los últimos hábitats naturales del ibis crestado japonés. El ave se aprovecha de un tipo de paisaje conocido como satoyama, que mantiene un sistema agrícola milenario en el que se integran todos los elementos del medio ambiente con la cultura de sus habitantes.

 

Esturión Beluga 

El esturión beluga (Huso huso) es el esturión más grande del mundo y el mayor pez de agua dulce europeo, en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción.

Son nativas de las cuencas de los mares Caspio, Azov, Negro y Adriático. Sin embargo, en la actualidad, las áreas de desove natural de la beluga solo se encuentra en los mares Caspio y Negro. La población adriática se considera extinta. No hay información contrastada sobre la población de beluga en el Mar de Azov; sin embargo, la población se reproduce artificialmente en la actualidad. Las principales razones detrás la brusca reducción de la población de beluga es la pérdida de sus áreas de desove natural como resultado de la construcción de estructuras hidráulicas, una reproducción artificial ineficiente y la sobrepesca en ríos y mares hasta mediados de los años ochenta, donde fue muy buscado por el valor de sus huevas, (caviar de beluga).

Desde 1986, la pesca de beluga en el Mar de Azov ha sido prohibida, a excepción de la pesca de reproductores para la reproducción artificial.

 

Anverso común a las tres monedas

El anverso  muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa, la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia), enmarcado a ambos lados por dos rombos dobles, debajo, a la izquierda se indica el metal y su pureza Ag 925,  y su peso en plata y la marca de ceca a la derecha. Mas abajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor facial de la moneda “2 РУБЛЕЙ” (2 RUBLOS) y el año de emisión “2019”.

Características comunes de las monedas

Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Calidad: Proof
Peso : 17 g
Volumen de emisión: 5.000 de cada una

En próximos días le dedicará una entrada a las monedas de circulación emitidas de esta serie. 

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas de Animales pertenecientes al Libro Rojo de Rusia”

  1. Juanius dice:

    ¿Y dónde se puede conseguir algún ejemplar? Son monedas hermosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.