Enigmas de la Inteligencia Artificial en moneda de Niobio

Inteligencia Artificial, es el motivo al que está dedicada la moneda de Niobio que emite la Casa de Moneda de Austria en este 2019, y que mira hacia un futuro que ya ha comenzado. Los seres humanos hemos estado utilizando la inteligencia artificial, en forma de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana para pensar por nosotros durante varias décadas. Las computadoras, altamente funcionales y siempre disponibles, nos ayudan a realizar nuestro trabajo diario de manera confiable sin que nos demos cuenta.

 Los enigmas que los adultos encuentran incomprensibles son un juego de niños para las computadoras. El genio creativo que ha distinguido por mucho tiempo a los humanos de nuestros superiores físicos, los animales, está en peligro de ser superado. Sin embargo, irónicamente, seguimos siendo superiores a los robots en términos de nuestras habilidades «animales», que incluyen nuestra percepción y habilidades motoras. ¿Esta «súper inteligencia» nos aprisionará o nos liberará? Solo el tiempo dirá si la inteligencia artificial nos llevará a la tierra prometida.

El anverso de la moneda muestra la cabeza de un robot humanoide en su núcleo de niobio azul eléctrico y un procesador desde el cual los caminos del conductor se extienden hasta el anillo exterior plateado.

 

El reverso de la moneda describe simbólicamente los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial: el sistema de salud electrónica, las máquinas inteligentes, los procesadores, la digitalización, el análisis de datos y las redes neuronales artificiales. Las sinapsis neuronales se extienden desde el anillo exterior hasta el núcleo de niobio, donde se encuentran con un código binario. En el primer plano, vemos el contorno de una cabeza que simboliza nuestra ignorancia sobre el funcionamiento futuro de la súper inteligencia humanoide.

Características de la moneda 

Valor facial:  25 euros
Metales: Plata 900 y Niobio
Diámetro: 34 mm
Peso: 9 gramos
Fecha de emisión: 12 de junio 2019
Volumen de emisión: 65.000

La moneda ya ha sido puesta a la venta en la tienda online de la Münzen Österreich al precio de 76,80€ más gastos de envío (18€ a España).

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Enigmas de la Inteligencia Artificial en moneda de Niobio”

  1. María Antonia Lorenzo Termenón dice:

    sabes algo sobre las emisiones de finlandia de monedas de dos euros conmemorativas

  2. Francisco dice:

    Ves esta obra de arte a este precio y luego ves las composiciones de la FNMT a tres veces su precio y te entran ganas de llorar.

  3. enviroland dice:

    El diseño sigue estando al altísimo nivel de toda la serie. Sin embargo, los coleccionistas parecen ya estar algo cansados… Después de varios años en que, o estabas suscrito o ibas a la reventa, vuelve a estar disponible en la web de Münze Österreich a precio de salida. Incluso es posible conseguirla en numismáticas de aquí más económica que pidiéndola a la casa austríaca…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.