Un Somormujo en moneda bimetálica de Luxemburgo

Perteneciente a la serie Flora y Fauna de Luxemburgo se emitirá en el mes de octubre una moneda de colección con facial de 5 euros de tipo bimetálica, en calidad Proof, dedicada al Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), ave acuática muy frecuente en las lagunas y marismas de la península ibérica.

 

La moneda muestra a un Somormujo Lavanco en el agua. Cerca de veinte parejas se reproducen en Luxemburgo, principalmente en la reserva natural de Haff Réimech cerca de la ciudad de Remerschen. El valor facial, 5 EURO, y el nombre científico, PODICEPS CRISTATUS, completan la composición.

La moneda acuñada por la ceca holandesa Koninklijke Nederlandse Munt, muestra en su anverso la imagen de perfil del gran duque de Luxemburgo, el nombre del país y el año de emisión 2019.

Datos de la emisión 

Moneda acuñada por: Koninklijke Nederlandse Munt
Metales: Plata 925 y aleación de oro nórdico
Diámetro: 34 mm
Volumen de emisión: 3.000
Precio en  ceca: 50,00 €
Fecha de emisión:  octubre 2019

 

Somormujo lavanco

El somormujo lavanco es el miembro de su familia de mayor tamaño del Viejo Mundo. Mide de 46 a 51 cm de largo, con una envergadura alar de entre 59 y 73 cm y un peso de 0,9 a 1,5 kg. Ambos sexos tienen un aspecto similar. Los adultos son inconfundibles en la época reproductiva por la decoración de su cabeza y su largo cuello. Se reconocen por su píleo negruzco que se prolonga con dos penachos por la parte posterior y sus prominentes golas castaño rojizas en los laterales de su cabeza, que se van oscureciendo hacia las puntas, en contraste con su rostro blanco.

El nombre de somormujo proviene de somorgujo (oculto debajo del agua) y somorgujear (bucear debajo del agua), lo que hace referencia a las especiales capacidades de este ave acuática. Pobre volador y torpe en tierra, el somormujo es un gran nadador y buceador. Sus dedos lobulados facilitan su avance en el agua. Y sus patas, muy atrasadas con respecto al cuerpo, le sirven a modo de hélice propulsora.

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Somormujo en moneda bimetálica de Luxemburgo

  1. António José Silva Oliveira dijo:

    Peso?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.