Moneda 2 euros conmemora Restauración Capilla Sixtina

Hoy vamos a conocer como lucirá la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que emite en este 2019 el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano, dedicada al «25° aniversario del fin de la restauración de la Capilla Sixtina» y que había despertado mucha expectación por saber cuál iba a ser el motivo representado en la misma.

La moneda muestra un diseño de Daniela L0ngo en el que se representa el motivo central de la obra El Juicio Final, mural realizado por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina. En este se representa a Cristo separando a los justos de los pecadores. Tiene marcadas las manos y los pies como evidencia de los clavos que le fueron puestos durante la crucifixión, y una herida en el pecho producto de haber sido atravesado por una lanza de un soldado romano. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira. Junto a Cristo se muestra a una afligida María, bajo el brazo de Jesús y resignada a las consecuencias del Juicio.

De izquierda a derecha, en semicírculo, se leen las inscripciónes «CITTA‘ DEL VATICANO»,  «CAPELLA SISTINA – FINE DEI RESTAURI», «1994 – 2019». la marca de ceca «R» y en la parte inferior derecha aparece el nombre de la artista «D. LONGO».

La emisión de la moneda se producirá en los primeros días del mes de octubre, y la tirada rondará las 100.000 piezas, en calidades BU y Proof.

En los años de 1980 a 1994 la Capilla Sixtina sufrió una cuidada restauración que estuvo a cargo de un equipo integrado por especialistas de los Museos Vaticanos y su director, Carlo Pietrangeli, por el profesor Fabrizio Mancinelli, historiógrafo del arte y director de los trabajos, y por Gianluigi Colalucci, jefe-restaurador. Esta obra implicó la limpieza de los frescos de la “Bóveda”, efectuada de 1980 a 1992, y la del “Juicio”, que se acabó en 1994 después de cuatro años de intensa labor.

 Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Vaticano

 

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Moneda 2 euros conmemora Restauración Capilla Sixtina

  1. MIGUEL ANGEL dijo:

    Para mi choca frontalmente con lo que propugna la UE al respecto de los motivos religiosos en las monedas europeas.
    El diseño es maravilloso eso si.

  2. Albaicín dijo:

    Esa norma es una estupidez. El diseño, el motivo y la composición artística son maravillosos. Una moneda de 10.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.