Serie de monedas para el mejor amigo del hombre

En moneda actual no son muy comunes las monedas dedicadas al Perro, aunque éstas como las dedicadas a los animales en general cuentan con gran demanda entre coleccionistas numismáticos. La última emisión conocida nos la trae el Banco Nacional de Hungría y su Casa de Moneda que ha puesto a la venta este mes la primera moneda de una serie de nueve dedicadas a «Perros Pastores y Perros de Caza Húngaros». El Vizsla o braco húngaro, es el perro nacional de Hungria y protagonista de la primera pieza de la serie.

El motivo central en el anverso es el perfil en dos tercios del vizsla húngaro de pelo corto. En la leyenda superior se muestra la leyenda ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungría), a la derecha, la denominación o valor facial ‘2000 FORINT’  a la izquierda, el año de emisión 2019 y la marca de ceca ‘BP’,  en dos líneas una debajo de la otra.

En el reverso, una escena de caza cobra vida. Como perro de caza, el vizsla es una raza capaz de realizar todo tipo de tareas, pero destaca principalmente en la captura de caza menor en el campo o en aguas poco profundas. En el reverso, en primer plano, se muestra una vizsla húngaro de pelo corto, pisando el agua en una pose de búsqueda típica, mientras que en el fondo aparece la representación de otro perro de la misma raza que sale de entre las cañas. En la leyenda superior se puede leer el nombre de la raza ‘MAGYAR VIZSLA’ (vizsla húngaro).

Esta moneda de colección fue diseñada por el escultor Gábor Benő Pogány. Su marca o firma está oculta en la representación del agua.

La moneda de colección esta hecha a partir de una aleación de cobre (75%), níquel (4%) y zinc (21%). Pesa 16 gramos y tiene un diámetro de 34 mm. La emisión está limitada a tan sólo 10.000 monedas todas en calidad Proof.

 

 Vizsla o braco húngaro

 

El braco húngaro de pelo corto, o simplemente vizsla, es un perro que ha destacado en la caza durante años. Afortunadamente hoy en día es un perro que destaca en todo tipo de actividades y ejercicios. Su fino olfato y gran afición por el agua hacen de este perro un excelente compañero para personas dinámicas y activas.

Tiene un promedio de vida de 10-14 años, tiene un gran olfato y se mueve bien por agua y por tierra. La raza fue usada para la caza en la cetrería y halconería antes de inventarse las armas de fuego y es un perro muy admirado en Europa Central. El Vizsla es el perro nacional de Hungría y aparece por primera vez en ilustraciones del siglo X.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Serie de monedas para el mejor amigo del hombre

  1. Francisco Javier Aguado dijo:

    Donde puedo conseguirla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.