Moneda para una leyenda deportiva de los Países Bajos

Jaap Eden está considerado como una leyenda del deporte de los Países Bajos, pues logró ser campeón del mundo en dos disciplinas deportivas a finales del siglo XIX, patinador de velocidad sobre hielo y también como ciclista en pista. Aunque esto fue hace más de 100 años, sus logros excepcionales aún son ampliamente reconocidos en los Paises Bajos. Por ejemplo, el premio deportivo anual «Atleta del año» lleva su nombre y la pista de hielo Jaap Eden se inauguró en Amsterdam en 1961.

La ceca holandesa Koninklijke Nederlandse quiere rendir tributo a este excepcional deportista con la emisión de unas monedas y una medalla.

Diseñada por el artista Wineke Gartz. En la moneda vemos a Jaap Eden que viene patinando hacia nosotros. Los  profundos rasguños que se aprecian sobre el hielo dan la sensación de un paisaje holandés, que además quiere simbolizar la huella que Jaap Eden dejó como atleta. El nombre del atleta y el valor facial de la moneda completan la composición.

En el anverso vemos nuevamente reflejados los rasguños. Los arañazos superpuestos sobre el fondo brillante forman una imagen festiva y radiante para el retrato del rey Willem-Alexander, que viene acompañado por las leyendas con su nombre y el año de emisión de la moneda, 2019.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), etc… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda online de la ceca holandesa KNM.

También se ha emitido una medalla en la que se rinde homenaje al atleta, esta vez en su faceta como campeón del mundo de ciclismo en pista. Por cierto, mucho más bonita y trabajada que la moneda.

 

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.