Moneda de 2 euros conmemorativa Eslovaquia 2011

Después de que en 2010 Eslovaquia no emitiera moneda de 2 euros conmemorativa, en 2011 lo volvía a hacer aprovechando el «Vigésimo Aniversario de la Creación del Grupo de Visegrado» a la que estuvo dedicada. Esta alianza regional, a la que también se conoce como el V4, está compuesta por cuatro países: la República Eslovaca, la República Checa, Hungría y Polonia, se creó con el objetivo de profundizar las relaciones y la cooperación mutua entre estos cuatro países de Europa Central.

El diseño de la moneda, obra de Miroslav Rónai, salió de un concurso de diseño organizado por el Banco de Eslovaquia. Hoy vamos a conocer las presentaciones oficiales en las que se pudo y se puede conseguir esta moneda que se puso en circulación de forma oficial el 10 de enero de 2011.

El diseño de la parte interior de la moneda incorpora el relieve de cuatro Estados centroeuropeos (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) y una «V» compuesta y superpuesta en referencia al Grupo de Visegrado, una alianza regional conocida también con el nombre de «Visegrado 4» o «V4». El nombre del Estado emisor, «SLOVENSKO», figura en la parte inferior derecha de la superficie de la moneda y el año «2011» aparece en su parte inferior izquierda. Rodea el motivo la leyenda «VYŠEHRADSKÁ SKUPINA • VISEGRAD GROUP» y la fecha de fundación del Grupo de Visegrad, «15.2.1991». Las iniciales del autor del motivo de la moneda, Miroslav Rónai «MR», y la marca de
la ceca de Kremnica, «MK», figuran bajo el nombre del país. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

El Grupo de Visegrado fue fundado tras la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia celebrada en la localidad de Visegrado (Hungría) el 15 de febrero de 1991, con el objetivo primordial de cooperar en ámbitos de interés común dentro del proceso de integración europea. 

Como anécdota decir que el diseño original para la moneda realizado por Miroslav Rónai, sufrió una pequeña modificación. Se le pidió al artista la eliminación del símbolo del trébol de cuatro hojas, que se había situado bajo la inscripción de Eslovaquia (SLOVENSKO), quedando el diseño tal cual muestra la imagen de la moneda.

De esta moneda se emitieron 1.000.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en las siguientes presentaciones:

Coincard moneda en calidad BU

7.000 se presentaron en coincard al precio de 7,5 €

 

Euroset  BU dedicado al mismo tema que la moneda conmemorativa

La moneda conmemorativa también se encuentra en la cartera o euroset emitido para la ocasión. Su composición son las ocho monedas regulares de circulación con fecha de cuño 2011, más la moneda de 2 euros conmemorativa. 12.000 de estos eurosets se pusieron a la venta al precio de 20 €. 

Existe otro euroset de Eslovaquia 2011, pero no contiene la moneda conmemorativa.

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.  

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Moneda de 2 euros conmemorativa Eslovaquia 2011

  1. santiago sanromá dijo:

    Yo siempre digo , que el coleccionismo es ocio y cultura , y si encima NumismaticaVisuall nos cuenta las cosas tan bien , pues mucho mejor y solo nos queda darle las gracias por toda la informacion .

  2. Javier Quinzaños Cisneros dijo:

    esto esta super bien alucinado de tan buena informacion gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.