Nueva moneda bimetálica en sustitución de billete

Cada vez son más los países que deciden sustituir sus billetes de más baja denominación por monedas. Uno de los últimos países en hacerlo es Kazajistán que ha dejado de fabricar su billete de 200 tenge para sustituirlo por una moneda de tipo bimetálica con un mismo valor, si bien convivirán hasta que los billetes, poco a poco y tras deteriorarse, vayan siendo retirados de circulación. Mientras esto sucede ambos serán formulas válidas para el pago. 

El motivo que ha llevado al gobierno kazajo a tomar esta decisión, es el ahorro para las arcas publicas. Según comentan desde el propio Banco Nacional de Kazajistán, aunque la moneda sea más cara de producir a la larga resulta más rentable. La vida útil del billete de 200 tenge se sitúa entre un año a año y medio, mientras que una moneda puede estar en circulación de 10 a 15 años. 

El reverso de la moneda muestra en el centro el valor facial en número, en el anillo aparece el nombre de la moneda nacional «Tenge» y la marca de ceca, todo ello dentro de un marco de elementos artísticos de las culturas orientales y occidentales.

En el anverso se muestra el escudo nacional de Kazajistán dentro del núcleo dorado de la moneda, rodeado por el anillo plateado donde se puede leer «Republica de Kazajistán» y el año de emisión, «2020».  

Características de la moneda 

Denominación: 200 tenge
Metales:  Aleación de alpaca, níquel y latón
Peso: 7,5 g
Diámetro: 26 mm

 

Kazajistán creó su moneda nacional en noviembre de 1993, casi dos años después de declarar la independencia. El primer billete de 200 tenge era un billete de tonos amarillos y rojos con la cara del pensador oriental Al-Farabi en el anverso y el mausoleo de Khoja Ahmed Yassawi en el reverso.

 

 En 2006, el banco lanzó el diseño actual del billete de 200 tenge en el que aparece el Bayterek de Astaná, la bandera de Kazajistán, el escudo de armas, la mano y firma del Presidente Nursultan Nazarbayev y fragmentos del himno nacional kazajo.

 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Nueva moneda bimetálica en sustitución de billete”

  1. Rafael dice:

    Tengo que felicitar sl creador de esta página.
    Es muy útil para los aficionados que no llevamos mucho tiempo en este mundo numismático.
    Me pongo a disposición de todos para cruzar información desde Tenerife.
    Por cierto, ¿cuando y como podremos conseguir la moneda del Reino Unido relativa a la salida del Brexit?
    Gracias por adelantado a la información.

  2. Eusebio dice:

    Donde conseguir estas monedas?

  3. Guillermo Martinez parra dice:

    ADÓNDE puedo conseguir esas monedas y billetes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.