Esta es la moneda de 2 euros conmemorativa España 2021

Una de las monedas que más expectación despierta entre los coleccionistas de monedas de 2 euros conmemorativas en nuestro país es, como es lógico, las que que se emiten en España. Hoy ya os puedo ofrecer los primeros datos y la imagen de esta pieza para 2021, que continuando con la temática iniciada en 2010 para monedas conmemorativas de 2 euros, destinadas a conmemorar bienes y lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la FNMT-RCM emitirá en 2021 la duodécima moneda de esta serie, dedicada en esta ocasión a la «Ciudad histórica de Toledo», en la que representarán dos importantes elementos de la arquitectura mudéjar, como son la Puerta del Sol y la Sinagoga del Tránsito.

La moneda se dedicada a uno de los sitios del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco en España. La ciudad de Toledo fue registrada en la lista de sitios del Patrimonio Mundial por ser un sobresaliente ejemplo de un conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa en la historia humana.

La moneda representa una vista de la Puerta del Sol y un detalle de la Sinagoga del Tránsito, ambos edificios construidos en el siglo XIV en estilo mudéjar. A la izquierda, en mayúsculas, la palabra «ESPAÑA» y el año de acuñación 2021. En la parte superior, a la derecha, la marca de ceca.

La inscripciones en el canto de la moneda serán la mismas que en las monedas regulares de circulación de 2 euros españolas. (« 2 ★ ★ » repetido seis veces y orientado alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.)

El volumen de emisión previsto es de 4.000.000 de monedas, su puesta en circulación está prevista durante el mes de febrero de 2021.

Gracias por la informacion al amigo Paul (Euromunter)

Puerta del Sol

La Puerta del Sol de Toledo, es una obra mudéjar del siglo XIV que constituía el ingreso a la medina.

Su planta es rectangular terminando en semicírculo y tiene un gran arco apuntado sobre columnas, ligeramente avanzado con respecto a la puerta, que es de herradura. Entre ambos, aparece un relieve, con forma de tondo, con el emblema de la Catedral que representa la Imposición de la Casulla a San Idelfonso bajo el Sol y la Luna, de ahí el nombre de la puerta.

Sobre ellos se alza una doble arquería de arcos apuntados ciegos en la inferior y lobulados en la superior. En el centro de los arcos ciegos hay restos de un sarcófago paleocristiano del siglo IV.

Está flanqueada por dos torreones, uno semicircular y otro cuadrado, ambos almenados y con ventanas.

 

Sinagoga del Tránsito

La sinagoga del Tránsito, o sinagoga de Samuel ha-Leví, situada en la judería de Toledo, es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi, en tiempos del rey Pedro I.

Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca la techumbre con armadura de par y nudillo, la Gran Sala de Oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos de yeso policromados decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla.

Las dimensiones de este templo son 23 mts. de longitud, 9,5 mts. de ancho y 17 mts. de altura.El edificio tiene una planta salón, rectangular, como en muchos edificios cristianos de la época.

El alzado se divide en dos plantas, la inferior es la zona donde se situaría la zona del rito y en la zona superior todavía se aprecia la ubicación de las vigas que sostenían el lugar dónde se ponían las mujeres que ocultas de los hombres por celosías, asistían a la liturgia.

Actualmente el edificio sirve de sede del Museo Sefardí de Toledo, recordando a la comunidad judía y sus descendientes que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1.492.

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de España

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a “Esta es la moneda de 2 euros conmemorativa España 2021”

  1. Vita67 dice:

    Pues si, es espectacular muy bonita.

  2. Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

    Una sola moneda para ambos monumentos de la bella ciudad de Toledo en la cual viví por 4 meses durante mi estancia en España en el año 2007.

  3. Albaicín dice:

    Preciosa. Minimalista. Sin textos excesivos. España, ceca, año. Como debe ser.

  4. javier diaz martinez dice:

    ¿Hay noticias de la moneda de 30 € de 2020?

  5. José onzas dice:

    Porque coleccionar monedas de 2 euros pudiendo coleccionar onzas de plata o lo moneda histórica, es algo que no comprendo……

  6. Francisco Márquez dice:

    Muchas gracias por toda la información que das.
    Eres un gran profesional y apasionado de la numismatica y la historia.
    De nuevo muchas gracias.

  7. mariano dice:

    Muchas gracias, esperaba algo nuevo, esta puerta ya figura y con mejor imagen en la moneda de 5€ en capitales de provincias y ciudades autónomas con el año 2012, Toledo- Puerta del Sol

  8. mariano dice:

    COMO OTROS COLEGAS ESPERABA LA VISTA PANORÁMICA.DE LA CIUDAD TOLEDANA, hubiera sido algo fenomenal. Nos conformaremos que remedio

  9. Helder dice:

    Monedas de España ,lo mismo de siempre ….lástima

  10. Luis Lierta Revilla dice:

    Creo que España debería plantearse combinar los monumentos patrimonio de la humanidad con personajes ilustres de nuestro país.
    para cuando monedas dedicadas por ejemplo a Picasso , Dalí , Machado, Lorca ,Santiago Ramón y Cajal etc,etc,etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.