Aunque son conceptos muy básicos sobre numismática, quizás descubras en los siguientes textos cuestiones sobre este apasionante mundo que desconocías. Léelos con atención y al final te diré donde puedes profundizar más sobre el tema de una forma sencilla y amena; además es una forma muy recomendable para iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo del coleccionismo numismático.
¿Qué es la numismática?
La palabra numismática se refiere a la disciplina que estudia las monedas, medallas,
billetes, así como otros medios de pago. Esta palabra tiene dos orígenes, el primero
es de origen grecolatino: numisma (que significa moneda), y el segundo hebreo:
amastik (reunión). Esta ciencia puede ayudar a la arqueología al estudiar las
monedas y billetes de la antigüedad, por lo que también es un auxiliar importante
en el estudio de la historia.
La numismática surge en el Renacimiento, a partir del interés de algunas
personas por la cultura clásica grecolatina. Ellos empezaron a formar colecciones
de monedas, así como a estudiarlas y clasificarlas.
¿Numismática, para qué?
La numismática es la ciencia que está ligada a otras ciencias como la arqueología, la historia, entre otras. La numismática, por ejemplo, ayuda a conocer etapas de la historia de la humanidad. Gracias a ésta podemos conocer ciertas particularidades del pasado. Así, puede ayudarnos a entender cómo funcionaba la economía de un pueblo, su comercio o su gobierno. Estudiando la numismática podemos conocer algunos aspectos sociales, culturales o religiosos, entre otros.
A partir de las monedas o billetes surgen muchas preguntas como: ¿de qué
época son?, ¿a quién pertenecen los rostros que aparecen en las monedas y billetes?, ¿qué significan los escudos o grabados que contienen?, ¿de qué material están
hechos?, ¿cuánto valían? o ¿qué se podía comprar con cierta moneda o billete?
¿Qué otras preguntas se te ocurren al pensar en una moneda o billete antiguo?
¿Cuándo se usó la primera moneda en el mundo?
Las primeras monedas metálicas fueron creadas en el reino de Lidia, en la actual
Turquía, durante el siglo VII antes de Cristo. Éstas eran muy sencillas pero
contenían hermosos diseños. Estaban hechas de una aleación natural de oro y
plata llamado electrum y pronto su uso se extendió a otras regiones del mundo.
En Asia antigua también circularon monedas y en China se fabricaron las primeras monedas hechas de bronce. Éstas tenían formas de pequeñas espadas y
cuchillos que recordaban a las herramientas agrícolas.
El coleccionismo
Para poder hablar de colecciones es necesario definir lo que es coleccionar. Coleccionar es reunir o formar un conjunto de objetos por lo general de un mismo tipo y que tienen relación entre sí. Coleccionar no sólo se trata de acumular sino de involucrar gustos, disciplina y perseverancia; incluso hasta se puede hablar de amor hacia los objetos coleccionados.
Coleccionar es una actividad que exige orden y paciencia e implica estudiar, clasificar, ver y revisar cada uno de los elementos de la colección que estás formando. Es decir, un coleccionista se involucra y ama las piezas de su colección, también busca hacer crecer su colección porque le entusiasma y va aprendiendo más sobre ella. Una colección puede
llegar a tener un valor histórico y cultural o científico, depende de lo que se esté coleccionando.
El coleccionismo, como lo conocemos, surgió durante el Renacimiento. Los objetos se
reunían con la finalidad de estudiarlos y para hacerlo, comenzaron a clasificarse.
Las primeras colecciones de monedas también tuvieron su origen en el Renacimiento cuando algunas personas empezaron a reunirlas para conservarlas y estudiarlas.
Cómo ampliar esta información
Creo que la informacion facilitada, aunque es muy básica también es muy interesante. Y es muy básica pues está sacada de un ebook colgado en la web del Banco de México titulado «Numismática para niños». No he querido hacer al principio una simple presentación y poner el enlace, he decidido promocionarlo de esta forma para despertar vuestro interés y que lo leáis de forma completa, tanto vosotros como vuestros hijos, nietos, sobrinos…El libro esta presentado de una forma muy amena y puede servir para iniciarse en esta pasión que nos une, LA NUMISMÁTICA.
Muchísimas gracias por las informaciones que nos dan periódicamente. Es un placer leerlos.
Me parece muy bien el artículo al que apoyo sin reservas.
Pero vivimos en un país donde los coleccionistas somos perseguidos por el Seprona Que no tiene otra cosa más importante que requisar colecciones a jubilados, en vez de perseguir por ejemplo el envenenamiento de todo un mar (Mar menor) pero eso seria incomodar a los jefes.
Dicen que todo objeto de más de creo 100 años es patrimonio cultural y solo puede estar en museos.
Tengo mala experiencia con esta gente ya son dos veces los que han venido a casa y he sido imputado por unas monedtas que compre en un portal autorizado dos o tres años antes. Como si debiera saber la procedencia de las piezas
Muy mal el seprona y muy mal las leyes de este país.
Un jubilado coleccionista de monedas
Lamento su situación, señor jubilado.
Su experiencia no coincide con la mía. Yo nunca he tenido problemas con el Seprona a pesar de que llevo años coleccionando. Es más, cuando me percato de que alguien está vendiendo material expoliado, notifico de los hechos al Seprona.
Le aconsejo que se cuide de no comprar monedas a expoliadores, de esa forma no tendrá ningún problema con la Justicia ni con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Un saludo,
Adolfo
Gracias por la publicación, ya podrían tomar nota en la F.N.M.T. y en el banco de España, el libro está muy chulo, una entrada para compartir y crear afición.
Un cordial saludo a todas y todos.
Miguel Ángel
Donde se pueden vender monedas antiguas
Ponte en contacto con alguna de las empresas que aparecen en los anuncios del blog, quizás a ellos les pueda interesar.
Enorme artículo, enhorabuena. Como siempre un placer leerte.