Moneda conmemora aniversario Constitución de Kazajistán

Vamos con la tercera moneda que ha emitido durante el mes de agosto el Banco de Kazajistán. Tambien perteneciente a la serie «Eventos» la pieza está dedicada al «25 aniversario de la Constitución de la República de Kazajstán». Como en ocasiones anteriores existen dos versiones con un mismo diseño, una con acabado Proof y unas notas de color que cuenta con un facial de 200 tenge, la otra en calidad BU cuenta con un facial de 100 tenge.

La Constitución de Kazajistán es la carta magna que ejerce la ley en este país desde que fue aprobada mediante un referéndum el 30 de agosto de 1995 y continua en vigor en la actualidad. 

La Constitución establece una forma de Estado unitaria y republicana, teóricamente democrática y territorialmente centralizada, con una forma de gobierno presidencialista. La institución política más importante de Kazajistán es la Presidencia de la República. ​ El poder Ejecutivo lo encabezan el presidente y el primer ministro.

En el reverso de las monedas hay una imagen estilizada de un libro abierto que simboliza la ley básica del país: la Constitución de la República de Kazajstán y el escudo nacional de la República de Kazajstán. En la parte superior figura la inscripción «• 2020 •», indicando el año de acuñación. En la parte inferior se muestra una figura ornamental. A lo largo de la circunferencia las inscripciones «QAZAQSTAN KONSTITÝSIASYNA» y «25 JYL».

En el anverso de las monedas en la parte central se encuentra el escudo nacional de la República de Kazajstán. A Izquierda y derecha se muestran figuras ornamentales. En la parte inferior de la moneda está el valor facial «100 o 200 TEŃGE». A lo largo de la circunferencia las inscripciones «QAZAQSTAN ULTTYQ BANKI • NATIONAL BANK OF KAZAKHSTAN» (Banco Nacional de Kazajistán).

Características de la monedas 

Denominación: 100 tenge / 200 tenge 
Metal: Níquel plateado / Cuproníquel 
Peso: 11.17 g / 15 g 
Diámetro: 31 mm / 33 mm 
Tirada: 50.000 /3.000 

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda conmemora aniversario Constitución de Kazajistán”

  1. Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

    ¡Que raro que en el versión de 100 tenge, no aparece el año de acuñación! ¡Curioso detalle el que lo hayan olvidado!

  2. numismatica española dice:

    Excelente articulo, fue muy interesante leerlo completo. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.