Una nueva moneda de la serie Cuentos de Caballeros

La cruz blanca de ocho puntas sobre fondo rojo es conocida como el símbolo de la Orden de San Juan. Los orígenes de esta organización caritativa se remonta a una orden de caballeros conocida como la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén. El coraje en la adversidad mostrado por los «Hospitalarios», como se conocía a los miembros de la Orden, es un símbolo de fortaleza, el pilar de la caballería al que está dedicada la cuarta moneda de las cinco que componen la serie Cuentos de Caballeros .

Fundada en Jerusalén en 1099 por el hermano benedictino Gerard Tum para atender a los peregrinos enfermos, pobres y heridos en Tierra Santa, los Hospitalarios tuvieron una gran influencia en el desarrollo de los hospitales occidentales. Pero además de sus funciones caritativas y religiosas, la Orden pronto desarrolló un papel empresarial y militar, con los primeros hermanos armados apareciendo entre las filas de la Orden en 1130. Los Hospitalarios proporcionaron escolta militar a los peregrinos y, a partir de 1136, la Orden tomó el control de numerosas fortalezas importantes en Tierra Santa.

La cruz de ocho puntas es un símbolo de la lucha contra la enfermedad y la soledad, la falta de hogar y el hambre, la crueldad y el abandono, entre otras cosas. La cruz aparece en el escudo de armas de la Orden, que está sostenido en el anverso de la moneda por un hipocampo heráldico, una criatura mítica que era mitad caballo mitad pez, originaria de la mitología griega. Los Caballeros de la Orden de San Juan aparecen tanto en el anverso como en el reverso de la moneda , uno con la espada desenvainada y el otro regateando con un comerciante en un puesto del mercado. 

Las cinco piezas que componen la colección cuentan con faciales de 10 euros, como en todas las que emite la ceca austriaca con este valor facial, se adaptan a todos lo bolsillos, dependiendo del metal y la calidad en la que queramos adquirir la moneda, lo podremos hacer desde los 10€ que cuesta la de cobre, que por cierto luce tan bien, o mejor, que las de plata.

Características

Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 14 de octubre
Diseño de la moneda: Anna Rastl y Kathrin Kuntner
Diámetro: 32.00 mm
Metales:  Cobre / Plata 925 
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata

 

La moneda en calidad Proof viene con la cruz del escudo representada en el anverso en color rojo.

 

La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos en la imagen.

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Una nueva moneda de la serie Cuentos de Caballeros”

  1. Ignacio B dice:

    Que preciosidad de moneda! La temática de la serie es muy buena

  2. bravisimo dice:

    Muy bonitas como siempre ,buenos diseñadores y grabadores.GRACIAS por la informacion.

  3. Julio dice:

    Hermosa Moneda. Me podrían informar donde la puedo conseguir? Así como las anteriores. Gracias

  4. Jose Antonio Moreno dice:

    Buenos dias, yo las compro en Numismatica Freire en Barcelona
    saludos

  5. Miguel dice:

    Donde puedo conseguir a buen precio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.