Esta semana, concretamente el jueves 8 de octubre, se produjo la puesta en circulación de la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Alemania en este 2020, en la que se plasma un hecho histórico acaecido el 7 de diciembre de 1970, cuando el canciller Willy Brandt se arrodillo ante el monumento conmemorativo del levantamiento del gueto de Varsovia, donde murieron miles de judíos víctimas de los nazis durante la II Guerra Mundial. La moneda conmemora este hecho por el que Alemania pedía perdón por los crímenes cometidos durante la guerra. La emisión consta de 30 millones de piezas bajo el nombre de «50 Aniversario de la Genuflexión de Varsovia».
Diseñada por el artista Bodo Broschat, la moneda muestra el momento en el que entonces canciller alemán se arrodilla como gesto de humildad frente al monumento a los héroes del gueto de Varsovia. La composición se ilustra en referencia al levantamiento del gueto de 1943, considerado el más famoso intento de resistencia judía contra los alemanes. Un candelabro de 7 brazos, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, preside la escena. Sobre este acto Willy Brandt escribiría más tarde en sus memorias: “Al borde del abismo de la historia alemana y bajo el peso de los millones de asesinados, hice lo que los hombres hacen cuando faltan las palabras”.
El 7 de diciembre de 1970, durante la visita de el canciller Willy Brandt a los restos del gueto de la ciudad de Varsovia, protagonizó un gesto espontáneo e inesperado que quedó ligado para siempre a su imagen. Tras escuchar la explicación de la masacre que tuvo lugar durante el levantamiento de los judíos y depositar una corona de flores ante el monumento a su memoria, el canciller se arrodilló en un homenaje a las víctimas. El gesto, que dejó atónitos a los presentes, fue destacado al día siguiente en las portadas de los principales rotativos de todo el mundo.
¡Hoy es sábado 10 de octubre,el lanzamiento de la emisión de la moneda fué el jueves 08 de octubre! ¡Te corrijo ese fe de errata!.
Gracias por el aviso. Ya está corregido.