Desde Bélgica se ha pedido a la Comisión Europea la autorización para la emisión de una moneda de 2 euros conmemorativa en 2021 en la que nos veremos representados por partida doble, primero como españoles y luego también como apasionados de las monedas y la numismática.
Bajo el largo nombre de «500 aniversario de la aparición de la ordenanza del segundo período de emisión de monedas durante el reinado de Carlos V» se emitirá el año que viene esta moneda de la que todavía no conocemos ni el diseño ni ningún otro dato adicional, pero sólo con el hecho que conmemora vemos que se trata de Carlos I de España y V de Alemania, rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.
La moneda que se emita hace referencia a la segunda serie de monedas del «florín Carolus» que se emitieron bajo su reinado como Carlos V, al contrario de la primera serie estas piezas ya contaban con su nombre y su imagen.
Carlos V, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Gante en 1500. Su reputación casi legendaria se debe a la afirmación de que en su imperio el sol nunca se ponía. Carlos V gobernó los Países Bajos borgoñones, era rey de España (y de sus colonias de ultramar) y también era el gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico.
Durante su reinado sólo se emitieron dos series de monedas, la primera se emitió en 1506, año de la muerte de su padre, y la segunda en 1521. La primera serie de monedas no llevaba el nombre de Carlos ni su imagen.
La segunda serie se emitió en 1521 cuando Carlos V decretó que se emitieran nuevos tipos de monedas y nuevas denominaciones. La moneda más conocida de esta serie es el florín Carolus de oro, con un valor de 20 stuivers. Cinco años más tarde, Carlos V decidió que en el futuro todas las cantidades debían expresarse en florines Carolus. A partir de entonces, el florín Carolus se convirtió en una unidad de cuenta.
Carlos V fue el primero en utilizar letras romanas en lugar de escritura gótica en los Países Bajos, en línea con las ideas del Renacimiento. A partir de entonces, las monedas también representaron su imagen.
En 1543 Carlos V introdujo el florín Carolus de plata. Pesaba casi 23 gramos. Esta fue la primera moneda de plata de ese tamaño en los Países Bajos. Contrariamente a lo que generalmente se supone, esta moneda no estaba hecha de plata del Nuevo Mundo, que no llegó a las cecas de Europa hasta 1570, sino que provenía de las minas de plata recientemente descubiertas en Europa Central y Oriental. Además, las antiguas minas de plata también producían mayores cantidades, gracias a las innovaciones en las técnicas mineras.
Las monedas acuñadas por Carlos V se pueden considerar modernas porque también reformó las monedas de pequeña denominación que la gente común usaba para los pagos. Fue el primero en introducir pequeñas monedas hechas completamente de cobre, e incluso estas monedas de bajo valor también tenían su retrato.
Moneda de 2 euros conmemorativas 2021
Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica
Gracias a Paul (Euromunter) por la información sobre esta emisión.
Que tenga que ser otro país el que se acuerde de Carlos V, tiene su tela !!!
Tampoco es eso. En el año 2000 la FNMT emitió una magnífica serie de once monedas (diez de plata y una de oro) dedicadas al V Centenario del nacimiento del Emperador Carlos. Es sólo cuestión de fechas. Los belgas recuerdan la emisión en su país en 1521 de una moneda concreta.
Te doy la razón Juan Manuel, pero son monedas de plata u oro y no son circulantes en la Comunidad Europea, creo que tenemos bastantes personajes ilustres para que nos dediquemos a editar las monedas de 2 euros con monumentos, que no están mal pero deberíamos alternar.