El Therizinosaurus en nueva moneda de la serie Supersaurios

Las apariencias pueden ser engañosas. Con un peso de cinco toneladas, hasta diez metros de altura y garras afiladas que eran más largas que las de cualquier otro animal terrestre que haya existido, el Therizinosaurus no era tan peligroso como parecía. El sujeto de la sexta moneda de la serie Supersaurios era en realidad vegetariano y sus garras eran más adecuadas para arrancar la vegetación que para atacar a los otros animales que deambulaban por el planeta hace unos 70 millones de años.

Como terópodo, el Therizinosaurus cheloniformis no solo estaba emparentado con depredadores como el Tyrannosaurus rex, sino también con las aves actuales. Originalmente carnívoro, con el tiempo el Therizinosaurus cambió su dieta y se convirtió en un herbívoro puro. Durante el período Cretácico tardío, vivió en áreas del continente norteño de Laurasia que ahora corresponden a América del Norte, China y Mongolia. De hasta un metro de largo, planas, curvadas y puntiagudas en el extremo, las garras del dinosaurio son las responsables de su apodo, «lagarto guadaña». Las utilizaba principalmente para alcanzar las ramas altas de los árboles y quizás también para la autodefensa. Los restos bien conservados de uno de sus parientes cercanos han sugerido que, sorprendentemente, el Therizinosaurus también estaba parcialmente emplumado.

Esta moneda y todas las de la serie tienen como peculiaridad que han sido coloreadas con unas tintas especiales que hacen que la silueta del animal representado en la pieza brille en la oscuridad. La Casa de Moneda de Austria ha emitido de forma oficial esta sexta pieza hoy 17 de febrero.

En el reverso de la moneda se representa a un Therizinosaurus junto a las siluetas de las otras once criaturas que componen la serie Supersaurios. 

Especificaciones

Serie: Supersaurios

Valor facial : 3 Euros

Diámetro: 34 mm

Metal: Cuproníquel

Peso: 16 g

Volumen de emisión: 65.000

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.