Moneda noruega de circulación para Hans Nielsen Hauge

El próximo 3 de abril el Banco de Noruega emitirá una moneda de circulación de 20 coronas para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Hans Nielsen Hauge. Con la emisión de esta moneda conmemorativa, se quiere destacar la importante contribución de Hans Nielsen Hauge al desarrollo de la democracia y la economía en Noruega. El artista Håkon Anton Fagerås ganó el concurso para diseñar la moneda que celebra el aniversario  del nacimiento de este pastor laico y reformador social.

El motivo muestra a Hauge leyendo mientras deambula. En su valoración, el jurado que eligió este diseño lo describe así: «Se dispone a difundir su mensaje, motivado e inspirado por las Escrituras. Este poderoso retrato presenta a Hauge como el fundador de un movimiento religioso popular basado en la laboriosidad, el comercio y el trabajo manual. Es más que un predicador. Aunque el libro y la mochila son atributos que, junto con el movimiento de la figura, definen a Hauge, el predicador itinerante, el motivo también puede invitar a la curiosidad y al asombro.»

La moneda se emite bajo el nombre de “15 000 km”. El motivo muestra a Hauge deambulando mientras lee. Durante varios años, recorrió a pie gran parte del país, predicando y formando sociedades de amistad. Hauge y el movimiento que creó han sido de gran importancia para la modernización política y económica de Noruega.

El anverso de la moneda muestra al Rey Harald V de Noruega en un retrato de perfil mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato: HARALD V ∙ REY DE NORUEGA. A la izquierda del retrato, a la altura del cuello, aparece la firma de Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega. En la parte baja aparece el año de emisión «2021» y la marca de ceca.

Características de la moneda

Valor facial: 20 kroner (coronas)
Aleación: 81% de Cu, 10% de Zn, 9% de Ni
Diámetro: 27,5 mm
Peso: 9,9 g
Volumen de emisión: Desconocido
Fecha de Emisión: 3 abril 2021

 

Hans Nielsen Hauge

Hans Nielsen Hauge (3 de abril de 1771 – 29 de marzo de 1824) fue un ministro laico, líder espiritual, empresario, reformador social y autor laico luterano noruego del siglo XIX . Lideró un notable renacimiento del pietismo conocido como el movimiento Haugean. También se considera que Hauge influyó en la industrialización temprana de Noruega. 

Hans Nielsen Hauge tuvo una profunda influencia en la historia secular y religiosa de Noruega. El mensaje de Hauge enfatizó el tipo de espiritualidad que sintió que se originó con Martín Lutero. Su organización se convirtió en una red informal que de muchas maneras desafió el establecimiento de la iglesia estatal. Como resultado, él y sus seguidores fueron perseguidos de diversas formas. Hauge fue encarcelado en varias ocasiones, pasando un total de nueve años en prisión.  

Con el tiempo, el movimiento Haugean aumentó su influencia en todo el país. El cristianismo en Noruega casi se estaba convirtiéndose en un marco para las tradiciones, y la ética (desde una perspectiva cristiana) y la vida espiritual era casi inexistente. No es una exageración afirmar que revivió la fe en la mayor parte de Noruega.

En cuanto a sus logros industriales, la cantidad de fábricas y molinos que Hauge fundó en todo el país fueron numerosos. Todos menos uno desaparecieron durante la revolución industrial, que en Noruega tuvo lugar a mediados del siglo XIX. En 1809, el gobierno liberó temporalmente a Hauge de la prisión para que pudiera construir fábricas de sal para ayudar a aliviar la escasez de sal causada por el bloqueo británico. Aun así, su modestia le impidió convertirse en capitalista y entregó todo lo que había fundado e inspirado a otros: hermanos y amigos.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Noruega. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.