Moneda por el centenario del Coro de Maestros Eslovacos

El Coro de Maestros Eslovacos (Spevácky zbor slovenských učiteľov – SZSU) es un coro masculino de maestros con sede en Eslovaquia que goza de gran reputación tanto a nivel nacional como internacional. Su creación estuvo vinculada a la ciudad de Trenčín y a nombres como Gabriel Valocký y Miloš Ruppeldt. Desde el 3 de marzo de 1921, el coro es un buen exponente de la aspiración artística plasmada en el lema de M. Rázus: «Inspirar el amor a la nación a través del canto». El coro canta canciones folclóricas, patrióticas y sacras y ha realizado miles de actuaciones.

La Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, aprovechando el centenario de la creación del Coro de Maestros de Eslovaquia, ha emitido una moneda de plata con facial de 10 euros para la ocasión.

La imagen central se basa en el logotipo del Coro de Maestros de Eslovaquia, que muestra la cabeza de una mujer con el pelo largo y suelto de perfil izquierdo. La parte superior del diseño muestra líneas horizontales paralelas superpuestas con el escudo de armas de Eslovaquia y, debajo, el nombre del país emisor «SLOVENSKO». En el centro de la parte inferior aparece una silueta en relieve de Trenčín (ciudad sede del coro), situada por encima de la denominación y la moneda «10 EURO» y por debajo del año de emisión «2021». Entre la fecha y la silueta aparece la marca de la Fábrica de Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consiste en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles, y las letras estilizadas «ZF», que hacen referencia al diseñador de la moneda, Zbyněk Fojtů.

En el segmento superior del reverso aparecen las fechas «1921» y «2021» situadas a ambos lados de una lira estilizada. El resto del diseño representa tres pentagramas de notación para el himno nacional de la República Eslovaca, con una clave de sol al principio de los pentagramas superior y medio. Las letras que aparecen en la mayoría de las cabezas de nota circulares blancas están secuenciadas para formar el nombre «SPEVÁCKY ZBOR SLOVENSKÝCH» (CORO DE MAESTROS ESLOVACOS).

Datos sobre la moneda

Diseñador: Zbyněk Fojtů
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.800 BU / 6.500 Proof

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.