Diseño de la moneda nacional de 2 euros cc Estonia 2022

En 2022 Estonia aparte de emitir la moneda de 2 euros conmemorativa de tipo común por el «35 Aniversario del Programa Erasmus», emitirá, por lo menos, que sepamos, otra moneda de 2 euros conmemorativa, en este caso de tipo nacional. La moneda a la que me refiero tiene como tema «150 aniversario de la Sociedad de Literatura de Estonia». Hoy gracias a nuestro compañero Paul (Euromunter) conocemos el diseño que presentará la citada moneda.

La cara nacional de la moneda muestra un diseño con el nombre de la Sociedad en estonio «Eesti Kirjameeste Selts», en las páginas de un libro y la punta de una pluma. Utiliza una cita del folclorista estonio Jakob Hurt «Kui me ia saa suureks rahvaarvult, peame saama suureks vaimult», que significa «Si no podemos ser una gran nación en número, debemos ser grandes en espíritu». El nombre del país emisor «Eesti» forma parte del texto Eesti Kirjameeste Selts.

La leyenda del canto de la moneda será la misma que la de las monedas normales de dos euros en circulación emitidas por Estonia.

El volumen de emisión para esta moneda será de 1 millón de piezas de las que 10.000 en calidad Bu serán presentadas en una coincard. La fecha de emisión prevista, será durante el primer trimestre de 2022.

La Sociedad de Literatura de Estonia (Eesti Kirjameeste Selts – EKmS) fue una influyente asociación de intelectuales estonios con sede en Tartu entre los años 1871 y 1893.

Los artículos de la Sociedad de Literatura Estonia se aprobaron en 1871. En marzo de 1872 se celebró la primera reunión en Viljandi . La sociedad incluía a los principales escritores, poetas, artistas y periodistas estonios de la época.

El objetivo de la sociedad era la promoción de la lengua y la literatura estonias para enriquecer la vida social de Estonia y una mayor comprensión por parte de los estonios de su historia y cultura.

La sociedad publicó aproximadamente 100 artículos durante sus 18 años de existencia, entre 1873 y 1890. A partir de 1887 la sociedad también organizó concursos literarios. La Sociedad recopiló sistemáticamente poesía popular estonia. Los miembros de la Sociedad recolectaron documentos antiguos, monedas y artefactos etnológicos.

La sociedad construyó una extensa biblioteca y organizó numerosas conferencias.. El comienzo de la rusificación de Estonia los dividió. Un grupo adoptó una postura moderada hacia las demandas zaristas, el otro era una facción nacionalista estonia que rechazó en gran medida estas concesiones. El 28 de abril de 1893, la sociedad fue clausurada por las autoridades zaristas.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Diseño de la moneda nacional de 2 euros cc Estonia 2022”

  1. Norberto Loáisiga Dubois dice:

    Las palabras dichas por Jakob Hurt en su momento se asemejan en tiempo y forma a las pronunciadas algunos años despues por nuestro insigne poeta nicaraguense PRINCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS Ruben Dario : » SI LA PATRIA ES PEQUEÑA, UNO GRANDE LA SUEÑA».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.