Moneda dedicada al Ciervo como animal de culto

La tercera moneda de la serie «Animales de culto de los nómadas en Tótem» que emite el Banco de Kazajistán tiene como protagonista al Ciervo. La moneda, en sus cuatro versiones, con un mismo diseño, fue anunciada en un comunicado de prensa por el propio Banco el pasado 30 de diciembre. A día de hoy, que yo tenga constancia, todavía no ha sido emitida, pero como cuento con toda la informacion os voy a presentar esta espectacular moneda que seguro gustará y mucho.

El ciervo es uno de los animales sagrados de culto en las creencias de los pueblos nómadas. Para los proto-turcos, este tótem era interpretado como un ancestro y sirvió como símbolo de la procreación.

Todas las versiones

5.000 Tenge

El reverso de la moneda muestra una imagen estilizada de un ciervo dividido en dos partes, su lado natural y su lado mágico, dentro de un círculo rodeado de elementos decorativos.

La moneda de 5.000 tenge está hecha de plata de ley de 925, tiene un peso de 25 oz (777.5 g), un diámetro de 100 mm, cuenta con el inserto de un diamante de 2 mm, su calidad es Proof y su tirada es de 250 piezas.

 

Moneda de 500 Tenge

La moneda de 500 tenge está hecha de plata de ley de 925, tiene un peso de 31,1 gramos, un diámetro de 38,61 mm, cuenta con el inserto de un diamante de 1 mm, su calidad es Proof y su tirada es de 3500 piezas.

 

Monedas de 200 y 100 tenge

La moneda con denominación de 200 tenge está acuñada en una aleación de cuproníquel, tiene un peso de 15 gramos, un diámetro de 33 mm, su calidad es Proof y su tirada es de 7.000 piezas.

La moneda con denominación de 100 tenge está acuñada en una aleación de cuproníquel, tiene un peso de 11,17 gramos, un diámetro de 31 mm, su calidad es BU y su tirada es de 30.000 piezas.

 

Anverso común

El anverso común a todos las monedas, cambia sólo su valor facial, muestra una composición estilizada del escudo nacional dentro del núcleo central. En el anillo externo aparece el nombre del país, República de Kazajistán, en ruso e inglés, el valor facial, el año de emisión y la marca de ceca.

 

Vídeo

Para terminar os dejo el video difundido por el Banco de Kazajistán, donde podéis ver imágenes reales de las monedas y como vienen presentadas.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda dedicada al Ciervo como animal de culto”

  1. Alfonso dice:

    Gracias por las noticias. Con todo el tema del Covid en principio deberian haberla sacado el año pasado. Alguien sabe si tendran fecha 2020 o 2021?
    un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.