Error en moneda de 2 € cc Lituania que se cotizará mucho

El Banco de Lituania ha informado que la moneda de 2 euros conmemorativa emitida el pasado 19 de mayo dedicada a la Reserva de la Biosfera de Žuvintas cuenta con un error en una parte muy pequeña de la emisión, aproximadamente 500 piezas. En éstas, por un supuesto error en el canto de la moneda aparece la leyenda que se corresponde a las monedas de 2 euros de Letonia, en vez de a las de Lituania.

El canto de las monedas de 2 euros de Lituania, sean conmemorativas o no, cuentan con la leyenda: LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ * (LIBERTAD * UNIDAD * BIENESTAR *). Las de Letonia por su parte cuentan con la leyenda:  DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU (DIOS * BENDIGA * LETONIA).

Estas aproximadamente 500 monedas con error, son parte de las 5.000 emitidas en coincard en calidad BU, por lo que sólo deberían aparecer en esta presentación, pero, esto es una suposición mía, no descartaría que pueda aparecer alguna mas dentro de los rollos, aunque sólo el tiempo dirá cómo y dónde van apareciendo. 

El comunicado difundido por el Banco de Letonia sobre esta cuestión, traducido al español, dice lo siguiente:

Tenga en cuenta que algunas de las monedas de 2 euros conmemorativas de calidad BU dedicadas a la Reserva de la Biosfera de Žuvintas presentadas en coincard cuentan con un error de fabricación en la inscripción que figura en el canto de las monedas. En lugar de la inscripción en lituano “LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ *”,  presentan la inscripción en letón “DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU”.

Las monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Lituania. El Banco de Lituania se puso en contacto con la Casa de la Moneda de Lituania solicitándoles una aclaración sobre las circunstancias de este error con objeto de prevenirlos en el futuro. La Casa de la Moneda de Lituania está llevando a cabo una investigación interna y ha tomado medidas de prevención y control de procesos adicionales.

Según los datos preliminares, las monedas con este error comprenden hasta el 10% de la acuñación de las monedas de 2 euros conmemorativas en calidad BU en su presentación para coleccionistas numismáticos. La Casa de la Moneda de Lituania se ha disculpado por la situación generada. El Banco de Lituania se disculpa por el error y recuerda que los artículos numismáticos vendidos por el Banco de Lituania tienen una garantía de 2 años calculados a partir de la fecha de compra. Además, el comprador tiene derecho a devolver los artículos numismáticos adquiridos en la tienda online (coins.lb.lt) rescindiendo el contrato de compra-venta dentro de los 14 días naturales siguientes a la fecha de recepción del artículo numismático. Los compradores que deseen cambiar las monedas con el error deben dirigirse a las oficinas de efectivo del Banco de Lituania.

Seguro que si alguno tiene una de estas monedas va corriendo a devolverla, sabiendo que su revalorización va a ser muy importante. De hecho ya he podido encontrar algún anuncio ofreciendo la moneda por más de 2.000 euros, aunque el anuncio parece poco fiable, pues no enseña ni tan siquiera una imagen de la moneda.

Tendremos que esperar para saber como van apareciendo y qué precio están dispuestos a pagar los coleccionistas por estas peculiares monedas.

 

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Error en moneda de 2 € cc Lituania que se cotizará mucho”

  1. vita67 dice:

    Estoy leyendo muchas teorías sobre este error, pero se sabe cual es la ceca donde se han acuñado estas monedas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.