Una lectura muy interesante: Invitación a la Numismática

El Banco de México tiene colgado en su web un ebook dedicado a la numismática de 113 páginas bajo el nombre de Invitación a la Numismática. Esta obra está dirigida, principalmente, a quienes se inician en el estudio de monedas, billetes y medallas y en su coleccionismo. También puede ser enriquecedor para el público en general, en particular para los interesados en la historia y materias afines. Asimismo, este texto podrá ser de utilidad para quienes ya conocen la numismática y tienen sus propias colecciones.

La obra está compuesta por cuatro capítulos. El primero, es una introducción a la numismática; en la cual se abordan la etimología y definición del término, su origen y desarrollo. De forma general, se presentan el propósito de la disciplina, su metodología de trabajo y su relación con otras ciencias; así como su objeto de estudio, importancia y contribuciones al conocimiento.

El segundo capítulo, “literatura numismática mexicana: una guía para el
principiante”, es un recuento de autores y obras que a lo largo de los años han
contribuido al conocimiento numismático de México. Los autores aparecen ordenados y agrupados para beneficio del lector y se ofrece una breve síntesis de los
principales trabajos. Se trata de una guía de utilidad para quien hace numismática o está en camino de hacerlo.

En “museos y colecciones numismáticas de México”, el lector podrá encontrar información respecto a las más importantes colecciones numismáticas institucionales que existen en el país y a los museos en los que se ofrecen exposiciones de monedas, billetes y medallas, permanentes o temporales; por ejemplo, el Museo Numismático Nacional, el Museo Nacional de Historia, Museo Soumaya, Museo de Numismática del Estado de México y el Banco de México, entre otros.

Por último, se ofrece al lector una guía práctica sobre el “coleccionismo de monedas”, en la que podrá encontrar recomendaciones sobre cómo iniciar una colección de monedas, cómo estudiarlas y catalogarlas. También obtendrá información sobre el adecuado manejo, guarda y conservación de las piezas. Finalmente, hallará recomendaciones para incrementar su colección y para identificar piezas falsas o alteradas.

Con este trabajo, el Banco de México reitera su interés por la divulgación de la numismática, ofreciendo literatura que ayude a los interesados en la materia a su práctica y cultivo; ya que conocer nuestra moneda, es conocer nuestra historia.

Desde aquí puedes leer o descargar esta interesante obra, de la que os he adelantado su introducción.

Esta entrada fue publicada en Catálogos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una lectura muy interesante: Invitación a la Numismática”

  1. Jose Ignacio dice:

    Excelente, muchas gracias por compartirlo con nosotros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.