Monedas por el 400 aniversario de Jean de La Fontaine

La Monnaie de Paris ha comenzado la emisión de una nueva serie de monedas sobre los estilos y autores literarios que han marcado la historia de la literatura en Francia y en el extranjero.

Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, la Casa de Moneda francesa rinde homenaje, a Jean de La Fontaine, el mayor fabulista francés, miembro de la Académie Française. A través de sus textos, Jean de la Fontaine aún hoy nos fascina al usar animales para representar los grandes rasgos del carácter humano. Gracias a obras como Fábulas escogidas y versificadas, Jean de la Fontaine nos dejó un legado literario de más de 240 fábulas, así como numerosas colecciones de cuentos y poemas.

En el anverso de esta moneda, se muestra el retrato de Jean de La Fontaine, el más famoso fabulista francés, de perfil. Lo acompañan algunos de los animales de sus famosas fábulas que se mezclan con su pelo: la rana y el buey, la cigüeña, el lobo, el cuervo y el zorro, la cigarra y la hormiga y, finalmente, la tortuga. 

También podemos ver el castillo de Vaux-le-Vicomte, una referencia a su amistad con Nicolas Fouquet, el dueño del castillo en ese momento. A la derecha del dibujo están grabados los años en los que vivió y el nombre de Jean de La Fontaine, así como el escudo de armas de Château-Thierry, su lugar de nacimiento y donde pasó parte de su vida y que inspiró los animales de sus fábulas.

El reverso es común a toda la serie «L’Art de la Plume». En él están inscritas varias citas emblemáticas, como «Le mieux est l’ennemi du bien» de Voltaire, «Lasciate ogne speranza voi ch’intrate» de Dane Alighieri, «To be or not to be: that is the question» de William Shakespeare o «Was mich nicht umbringt, macht mich stärker» de Nietzsche.

Una pluma está grabada en el centro de la moneda, debajo del título de la serie y del valor facial, las inscripciones «RF», por el país emisor y a izquierda y derecha respectivamente la marca de ceca y la del grabador y diseñador Joaquin Jimenez.

Características
Facial 10 euros
Metal plata 999
Peso 22,20 gramos
Diámetro 37 mm
Precio aproximado 69 €
Fecha de emisión 8 de junio de 2021
Volumen emisión 3.000
Calidad Proof

Esta moneda, con el mismo diseño, también se puede adquirir en distintos faciales y metales. Os he mostrado la opción más barata. En total son cuatro las versiones disponibles, dos en plata con faciales de 10 y 20 euros, y dos en oro con faciales de 5 y 50 euros.

Una opción más económica

Como suele hacer últimamente la Monnaie de Paris, para un mismo tema emite varias monedas distintas, también en diseño. Ahora os muestro el otro diseño que comparten otras dos monedas, con faciales de 10 y 100 euros. 

En esta moneda la Monnaie de París ha representado el retrato de Jean de la Fontaine, junto a los animales más famosos de sus fábulas: el cuervo y el zorro, la hormiga, el lobo y el cordero y, finalmente, la liebre y la tortuga, rodeando éstos su rostro.
Su nombre y las fechas de la conmemoración están grabadas en la parte derecha de la moneda. La leyenda «400 ANS» hacen referencia a la conmemoración en 2021 del 400º aniversario de su nacimiento.

El reverso es el utilizado de forma habitual en la mayoría de monedas conmemorativas de oro o plata francesas.

Características
Facial 10 euros
Metal plata 333
Peso 17 gramos
Diámetro 31 mm
Precio aproximado 12 €
Fecha de emisión 8 de junio de 2021
Volumen emisión 75.000
Calidad BU

Os dejo enlace a la tienda online de la Monnaie de Paris donde podéis encontrar las distintas monedas dedicadas a Jean de la Fontaine. Si vais a adquirir algo allí, cuidado con los gastos de envío, quizás os resulte más interesante mirar tiendas aquí en España. En el blog tenéis varias y todas de total garantía y confianza.

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas por el 400 aniversario de Jean de La Fontaine”

  1. Norberto Loáisiga Dubois dice:

    En la segunda moneda, se ven claramente diferenciados los 7 animales, no asi en el caso de la primera donde no encuentro por ningún lado al lobo;( de un total de 9 animales solo aparecen 8 de ellos ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.