Nueva moneda de 10 rublos bimetálica en Rusia

Una nueva moneda de 10 rublos de tipo bimetálica perteneciente a la serie denominada «Ciudades Antiguas de Rusia» ha sido puesta en circulación por el Banco de Rusia el pasado 28 de mayo. El millón de piezas de las que consta la emisión están dedicadas a la ciudad y capital del oblast de mismo nombre «Nizhni Nóvgorod».

Nizhni Nóvgorod fue fundada en 1221 por Yury Vsevolodovich, el Gran Príncipe de Vladimir, que era nieto del Príncipe Yury Dolgoruky, fundador de Moscú. La fortaleza fue construida en un lugar militar estratégico y extremadamente ventajoso, es decir, en la montaña que domina la confluencia de dos ríos: Oka y Volga.

A finales del siglo XV, se erigió un kremlin (recinto amurallado, típico de las antiguas ciudades rusas) de piedra, para convertirse en un ejemplo del arte de construcción de fortificaciones rusas. En el invierno de 1612, las murallas del kremlin se convirtieron en el punto de partida de las tropas de la milicia encabezadas por Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky para luchar contra los invasores polaco-lituanos.

Tras la toma de Kazán y Astracán por Iván el Terrible, Nizhny Novgorod se convirtió en el centro de todas las rutas comerciales entre el estado ruso y el Este.

Hoy en día, Nizhny Novgorod es el centro del Distrito Federal del Volga, una ciudad de más de un millón de habitantes y la quinta ciudad rusa por número de habitantes. Durante su larga historia, Nizhny Novgorod se ha convertido en un importante centro comercial e industrial, sin perder su antigua belleza y magníficas vistas.

El reverso de la moneda muestra una imagen en relieve del edificio de la feria comercial de Nizhni Nóvgorod; el escudo de armas de Nizhni Nóvgorod en la parte superior izquierda; y las inscripciones en el anillo exterior a lo largo del borde: «ДРЕВНИЕ ГОРОДА РОСИИ» (CIUDADES ANTIGUAS DE RUSIA) en la parte superior y «НИЖНИЙ НОВГОРОД» (NIZHNY NÓVGOROD) en la parte inferior.

El anverso de la moneda, en la parte superior del anillo se muestra la inscripción «Banco de Rusia», en la parte inferior «2021». A izquierda y derecha del anillo una rama de laurel y roble, respectivamente, elementos que invaden el disco central. En el centro están el número «10» y la inscripción «rublo»  indicando el valor de la moneda. Dentro de la cifra «0» en un imagen latente se ve la cifra «10» y la inscripción «rub». En la parte inferior se muestra la marca de ceca.

Datos de la emisión

Denominación:10 rublos
Anillo externo: Acero chapado en latón
Núcleo central: Acero niquelado
Diámetro: 27 mm
Volumen de emisión máximo: 1 millón

 

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nueva moneda de 10 rublos bimetálica en Rusia”

  1. António Caldeira dice:

    Boa tarde meu caro, sou um leitor assiduo do seu site, sou Português, e a minha pergunta se puder responder, é onde posso adquirir esta moeda, se conhece algum site em especial, muito obrigado, A. Caldeira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.