Nueva moneda de doce lados bimetálica en Croacia

Hoy, 23 de junio, el Banco Nacional de Croacia ha puesto en circulación una nueva moneda conmemorativa de 25 kunas, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Asociación Croata de Cultura Técnica. El autor del diseño conceptual y artístico es el escultor académico Damir Mataušić,. La moneda ha sido acuñada por el el Hrvatski Novčarski Zavod (Instituto Monetario de Croacia) y sólo se emiten 50.000 piezas.

La Asociación Croata de Cultura Técnica (CATC) es la máxima institución nacional en el campo de la cultura tecnológica cuyo objetivo es promover la cultura técnica en la República de Croacia. Su tarea básica, en sus principios, fue posibilitar la recepción, difusión e implementación de los logros científicos y tecnológicos, así como la industrialización, condición para la transición de una estructura agraria a una sociedad moderna, a través de la educación técnica.

En la actualidad, los objetivos básicos de su actividad tienen que ver con la promoción de los intereses comunes de sus miembros: el desarrollo y la promoción de la cultura técnica de los ciudadanos, la educación técnica de las jóvenes generaciones (incluida la alfabetización científica y técnica), la divulgación de la ciencia y la técnica y el estímulo del desarrollo de la ciencia y la técnica.

Motivo del anverso: la parte interior del núcleo presenta una forma geométrica cúbica que se asemeja al cubo del logotipo oficial de la Asociación Croata de Cultura Técnica, que transmite el mensaje de estabilidad, resistencia y perfección geométrica. El cubo simboliza uno de los campos del escudo de la República de Croacia, mientras que las doce aristas idénticas del cubo representan el mismo número de los principios fundamentales de la Asociación Croata de Cultura Técnica. Los años de aniversario «1946» y «2021» están inscritos en el centro del núcleo de la moneda y del cubo, mientras que la parte restante del núcleo de la moneda presenta los componentes de una placa de circuitos como parte importante de muchos dispositivos electrónicos.

La inscripción «75. OBLJETNICA OSNIVANJA HRVATSKE ZAJEDNICE TEHNIČKE KULTURE» (75º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CROATA DE CULTURA TÉCNICA) está dispuesta de forma circular dentro del anillo. En el borde superior del anillo aparecen clips colocados de forma circular, que representan individualmente diferentes actividades de la cultura técnica y que están unidos formando una cadena, símbolo de la fuerza y la unidad en el desarrollo de la cultura técnica.

Motivo del reverso: en el centro del núcleo de la moneda figura el número estilizado de la denominación «25». Los contornos del número «25» revelan la imagen de una marta mirando hacia la derecha, con el cuerpo de la marta integrado en el número de la denominación. Sobre el número de la denominación y la imagen de la marta, en la superficie del centro de la moneda, aparece el escudo de la República de Croacia. El nombre de la unidad monetaria «KUNA» está inscrito debajo del número en el centro de la moneda. La inscripción «REPUBLIKA HRVATSKA» está dispuesta de forma semicircular sobre el núcleo de la moneda, en la superficie del anillo.

Una rama de laurel en flor está situada a la izquierda, debajo del núcleo, en la superficie del anillo de la moneda. A la derecha, en la superficie del anillo, aparece una rama de roble común con bellotas. En el borde superior del anillo aparecen unas pinzas colocadas de forma circular, que unidas forman una cadena, con el mismo mensaje simbólico que en la descripción del motivo en el anverso.

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,33€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 50.000
Fecha de emisión: 23 de junio de 2021

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Nueva moneda de doce lados bimetálica en Croacia”

  1. Salvador Garcia dice:

    Muchas gracias por mantenernos al dia con las ultimas noticias numismaticas. veo una moneda muy curiosa e innovadora, con un gran arte relacionado con la tecnologia y el progreso. muy bonita, lastima que hasta mi pais, dificilmente llegara una. El Salvador, Central America. saludos

  2. Fran dice:

    Me encanta, una pieza con gran carga de diseño y muy innovadora. Ojalá la FNMT hiciera cosas así de curiosas, bien diseñadas y asequibles.

  3. Javier dice:

    Muy bonito el diseño, pero mejor la explicación, el contorno me recuerda las piezas del mecano que tenía de chaval.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.