Moneda para el verdadero inventor del Teléfono

Aunque la invención del teléfono se le atribuyó durante muchísimos años a Alexander Graham Bell, finalmente quedó demostrado que el invento se lo debemos al ingeniero italiano Antonio Meucci, siendo este el creador del «teletrófono», posteriormente denominado como «teléfono». 

Este año se cumplen 150 años de la invención del teléfono por Antonio Meucci y el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato italiano ha decidido emitir una moneda para honrar al personaje y su invento, el Teléfono.

El anverso de la moneda muestra el retrato de Antonio Meucci a partir de un grabado
de Giovanni Cantagalli publicado en 1889 en la revista «L’Illustrazione Italiana» (Biblioteca del Museo di Storia della Fotografia Fratelli Alinari, Florencia); en el fondo, una representación estilizada del Teletrófono, la primera versión del teléfono inventado por Meucci. En el exergo, la inscripción «REPUBBLICA ITALIANA » y el nombre de la  diseñadora «ANNALISA MASINI».

En el reverso, la composición se inspira en el típico teléfono y representa un teléfono antiguo en uso entre los años sesenta y principios de los noventa con el logograma @, el símbolo de Internet, situado en el centro de su dial giratorio electromagnético. Encima, el año de emisión de la moneda «2021»; en el exergo las inscripciones «150° DEL TELEFONO» y «5 EURO» respectivamente; a la izquierda la marca de ceca «R», que identifica la Casa de la Moneda de Roma.

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Italia
Año 2021
Valor Facial 5 Euros
Metal Cobre
Diseño Annalisa Masini
Peso  15 g
Diámetro 32 mm
Calidad FDC
Tirada  3.000

Se anuncia la emisión en Italia en el día de hoy, 30 de agosto. El precio de venta allí es de 25 euros, aunque parece que ya se está pagando bastante más por esta pieza.

Meucci y los problemas para que se le reconociera el invento del Teléfono 

Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876, definiéndolo como un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Durante mucho tiempo Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto a Elisha Gray. Sin embargo, el investigador escocés no fue el inventor de este aparato, sino el primero en patentarlo.

Podemos considerar que Bell se inspiró en la idea del italiano que mucho antes, en 1854, ya había dado los primeros pasos con su telefrófono. El propósito era simple: conectar su oficina con el dormitorio para poder hablar con su esposa enferma, incapacitada y postrada en una cama. El artilugio era capaz de transmitir señales acústicas a distancia a través de señales eléctricas.

En 1860 Antonio Meucci hizo público su invento, el telefrófono, en una demostración pública. Consciente de que alguien podía robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250 dólares (equivaldrían a 8.000 si fueran ahora en 2021) que costaba la patente definitiva, tuvo que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación para la patente, con vigencia de un año que registró el 28 de diciembre de 1871 y que pudo renovar solo en 1872 y 1873.

La falta de dinero impidió a Meucci seguir renovando la patente ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, país en el que residía por entonces,. En 1876 Bell registró una patente que realmente no describía el teléfono pero lo mencionaba como tal. Meucci lo denuncio comenzando una carrera judicial que entró en procesos lentos y farragosos, hasta cerrarse en 1889 debido a la muerte de Meucci.

Meucci falleció pobre y amargado y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, aunque finalmente el 11 de junio 2002 el Congreso de los Estados Unidos terminó reconociendo a Antonio Meucci como el Inventor del Teléfono.

 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.