Costa Rica emitirá millones de monedas conmemorativas

Costa Rica esta celebrando este año su Bicentenario de Independencia, dentro de los actos y celebraciones que se están llevando a cabo, su gobierno también ha decido la emisión de cinco millones de monedas destinadas a circulación bajo el nombre de «200 Años de Independencia». Con un facial de 500 colones (0,69 euro) esta moneda de tipo bimetálica será emitida durante el próximo mes de noviembre.

Costa Rica se independizó del Imperio español el 15 de septiembre de 1821. La noticia de la independencia provocó alegría y desconcierto entre los costarricenses. En esa época, Costa Rica era la provincia más atrasada y pobre del Imperio español. El logro de la independencia Costa Rica fue uno de los momentos más importantes de su historia. A diferencia de muchos de sus vecinos, los ticos lograron hacerlo sin derramamiento de sangre o de una revolución.

​El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó sus tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y billetes de Costa Rica. Esto supuso el encomendarle el diseño de la moneda del Bicentenario. 
Como dato anecdótico, Castro es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del
expresidente y fundador de la República, José María Castro Madriz, con quien comparte nombres y apellidos.

El reverso de la moneda conmemorativa presenta a una Costa Rica abierta y global, que asume su lugar en el mundo, representado por el globo terráqueo. Una Costa Rica consciente de sus valores, de sus conquistas institucionales y de su rica herencia natural. Así, la representación de las montañas y de la Isla del Coco recuerda la enorme biodiversidad del país y la necesidad de proteger y aprovechar inteligentemente los recursos marinos. La antorcha recuerda que Costa Rica, desde los albores de su vida independiente, fue guiada por el fuego inextinguible de la libertad, y que a partir de allí y de la preferencia de los costarricenses por un modo pacífico de convivencia, se ha forjado una de las democracias más sólidas del mundo. De ahí que se hayan incorporado en la moneda las palabras libertad, paz y democracia.

Las leyendas son: «200 AÑOS DE INDEPENDENCIA», los años de la conmemoración «1821-2021» y las palabras «LIBERTAD», «PAZ» y «DEMOCRACIA».

En el anverso de moneda, en la parte superior figura la leyenda «REPÚBLICA DE COSTA RICA» y debajo «BANCO CENTRAL DE COSTA RICA». En el centro, la denominación «500 COLONES», debajo una imagen latente de alta seguridad: al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR». En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

El canto presenta cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto, para facilitar la identificación de la moneda a personas con discapacidad visual.

Características de la moneda

Valor facial: 500 colones
Composición: núcleo de cobre y níquel, y anillo de cobre, zinc y níquel
Peso: 10,5 g
Diámetro: 28 mm
Volumen máximo de emisión: 5 millones
Fecha de emisión: Noviembre

 

Para los coleccionistas numismáticos se emitirá una cantidad limitada de piezas conmemorativas idénticas a las de circulación, con aplicación de color en el diseño del reverso. Vendrán presentadas en un estuche y estarán encapsulados para una mejor conservación. Estarán disponibles en la tienda de Museos del BCCR y, en unas semanas,
su Administración brindará los detalles sobre su venta y volumen de emisión.

 

El BCCR trabaja en el diseño de motivos conmemorativos a otros hechos y personajes relevantes de la historia de Costa Rica que se presentarán en futuras emisiones de moneda con el mismo facial. 

Esta entrada fue publicada en Costa Rica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.