La Casa de Moneda de Suiza, Swissmint, acaba de emitir la primera moneda de una nueva serie denominada «Energías del Futuro». Esta moneda conmemorativa está dedicada a la «Energía hidroeléctrica» y supone la primera vez que la ceca suiza emite una moneda de color con elementos fluorescentes que brillan en la oscuridad.
La energía es un bien precioso y una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. Un suministro de energía sostenible desempeña un papel importante en este sentido. La base de estas formas alternativas de energía las proporcionan los recursos naturales, como el agua, el viento y el sol.
La energía hidráulica es una de las fuentes de energía más antiguas del mundo y ya se utilizaba hace más de 5.000 años. Ofrece una forma de generación de electricidad eficiente, respetuosa con el clima y el medio ambiente. En Suiza, la red de centrales hidroeléctricas se compone de centrales eléctricas de pasada (normalmente consistentes en una presa formada por un dique en una masa de agua que fluye, por ejemplo, centrales fluviales), centrales de almacenamiento (centrales hidroeléctricas con embalses naturales o artificiales) y centrales de bombeo (consistentes en dos cuencas de agua situadas a diferentes alturas). Un total de 677 centrales están en funcionamiento en todo el país, produciendo una media de unos 36.741 gigavatios hora de electricidad al año y abasteciendo así el 56% de las necesidades energéticas de Suiza.
Swissmint rinde homenaje al fomento de las energías renovables y al uso sostenible de los recursos con la moneda de plata de 20 francos «Hydropower» (Energía hidroeléctrica) . La moneda no sólo cautiva con sus coloridos detalles, sino que también revela otro secreto en la oscuridad: los elementos fluorescentes impresos en la moneda comienzan a brillar.
Esta moneda de plata está disponible únicamente en calidad proof, presentada en un estuche con un certificado de autenticidad numerado, y es la primera de la serie de tres, a «Energías del futuro», le seguirán «Energía solar» en 2022 y «Energía eólica» en 2023.
En el borde superior del anverso aparecen las palabras «WASSER» (agua) y «ENERGIE» (potencia/energía) en mayúsculas, seguidas de las denominaciones francesa e italiana «eau» y «acqua»; justo debajo aparecen los componentes de una turbina y datos sobre el consumo de agua en Suiza. La mitad inferior de la imagen muestra una imagen abstracta en color del agua y de los flujos de agua. El diseño fue creado por el grabador de la Swissmint, Benjamin Löbbert.
Datos de la emisión
Valor facial: 20 francos suizos
Fecha de emisión: 9 de septiembre de 2021
Diseño: Benjamin Löbbert,
Aleación: Plata 0,835
Peso: 20 g
Diámetro: 33 mm
Volumen de emisión: 10.000
El precio de venta de esta moneda en Suiza es de 80 francos (74€).
Solo en calidad proof…