Llegan los Dinosaurios a las monedas de Portugal

La emisión de monedas con motivos de animales siempre ha sido un tema recurrente entre las distintas Casas de Moneda de todo el mundo, principalmente por la buena acogida que estas suelen tener entre los coleccionistas. Durante unos años, con la llegada del euro, hubo un periodo en la que parece que se olvidaron un poco de ellos. La emisión de la serie austriaca Criaturas Coloridas y su innovadora apuesta por los animales en color y el hecho de que brillaban en la oscuridad, impulsó de nuevo la representación de animales en las monedas, «condimentadas» con colores y otras técnicas muy populares en la actualidad. Siguiendo la estela ya son varias las cecas que acuñan monedas muy similares, hoy os voy a presentar la última.

Bajo el nombre de «Dinosaurios de Portugal», se emite mañana 21 de septiembre la primera moneda de la serie que tiene como protagonista al «Dinheirosaurus lourinhanensis», este fue un dinosaurio que existió en territorio portugués durante el Jurásico Superior. El primer ejemplar, sus restos fósiles, fueron descubiertos en los acantilados de la localidad portuguesa de Lourinhã.

La moneda cuenta con dos versiones, como casi todas las de colección emitidas en Portugal, una digamos que de estilo «clásica» y la otra coloreada que brilla en la oscuridad. La novedad respecto a otras series similares, es que cuenta con tintas fluorescentes en ambas caras, por lo que la moneda cuenta con elementos que se iluminan en la oscuridad por un lado y por el otro.

Las imágenes en grande corresponden a la moneda en plata y calidad Proof, que es la que cuenta con las partes coloreadas que brillan en la oscuridad.

En el reverso, el gigantesco saurópodo aparece de cerca, integrado en su entorno natural, como si estuviera todavía presente. Después de todo, de alguna manera, sigue estándolo. En el borde inferior izquierdo figura el nombre científico de la especie «Dinheirossaurus lourinhanensis», en el borde superior derecho aparece el nombre de la artista «Joana Bruno» y la leyenda «Casa da Moeda».

En el anverso de esta moneda, vemos las vértebras articuladas del Dinheirosaurus lourinhanensis, un rastro de huellas y la silueta de un dinosaurio alejándose, refiriéndose a una idea del pasado; en el cuadrante inferior derecho figura el valor facial «5€», el escudo de armas de Portugal y debajo el nombre de país y el año de emisión «Portugal 2021».

Sobre estas líneas vemos la versión en cuproníquel y calidad BU que saldrá a la venta en Portugal a su valor facial, 5 euros. La moneda de plata saldrá a un precio de 65 euros.

Características de las monedas 

Autor: Joana Bruno
Valor facial: 5 euros
Metal: Cuproníquel (BU) / Plata 925 (Proof)
Diámetro: 30 mm
Tirada: 25.000 / 2.000 
Peso: 14 g

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Llegan los Dinosaurios a las monedas de Portugal”

  1. Juan dice:

    Hasta Portugal nos adelantas con la FOSFORESCENCIA 🤣

  2. chanpi dice:

    Moneda para fomentar la especulación. De otras monedas me facilitan hasta 50-60 unidades para la compra en grupo del foro, pero de la del Caballito de Mar y de esta, solo me han facilitado 10. Vale la pena desplazarme hasta Oporto para comprarlas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.