Moneda de circulación recuerda la Fiebre del oro en Canadá

La región de Klondike, ubicada el noroeste de Canadá, y al este de la frontera con Alaska, es famosa por haber sido el escenario de la denominada Fiebre del oro de Klondike, que comenzó en 1896. Cerca de 100.000 buscadores de oro llegaron al lugar atraídos por las versiones de que mineros locales habían encontrado el preciado metal.

La fiebre del oro de Klondike, también conocida como la fiebre del oro del Yukón se basó en prospecciones auríferas a lo largo del río Klondike. Se calcula que se extrajeron alrededor de 12,5 millones de onzas de oro. La suerte acompañó a algunos de los exploradores, que lograron reunir una pequeña fortuna en un tiempo muy breve, mientras la mayoría de los buscadores no tuvieron la misma suerte.

En el 125º aniversario del descubrimiento de oro en Klondike, la Royal Canadian Mint emite una moneda conmemorativa de un dólar destinada a circulación para recordar que la “Fiebre del oro de Klondike” supuso un impulso en el rápido desarrollo del Yukón, que se constituyó como territorio oficialmente el 13 de junio de 1898. Aunque también supuso un impacto negativo entre los pueblos indígenas que habitaron estas tierras tierra durante milenios; su desplazamiento, la alteración de su cultura y modos de vida tradicionales y el daño al medio ambiente, son también legados de la «última gran fiebre del oro».

El reverso de la moneda de un dólar de circulación que conmemora el 125 aniversario del descubrimiento del oro de Klondike ha sido diseñado por el artista Jori van der Linde. Representa a las cuatro personas a las que se atribuye el descubrimiento de oro en la zona de Rabbit Creek, que inició la fiebre del oro de Klondike en agosto de 1896.

En la ladera de una colina aparece una imagen que representa el lugar donde se trasladó la Nación Tr’ondëk Hwëch’in cuando fue desplazada por la afluencia de buscadores de oro, (en una versión de la moneda este espacio aparece coloreado y en la otra no). La inscripción  “KLONDIKE” y las fechas “1896” y “2021” completan el diseño.

 

 

 

El anverso de ambas monedas, obra de Susanna Blunt, muestra la habitual imagen de la reina Isabel II, al igual que en el resto de monedas de circulación canadienses.

 

 

Características de la moneda

Valor: 1 Dólar
Composición: Acero recubierto de varias capas de latón
Calidad: Circulación
Peso: 6,27 g
Diámetro: 26,5 mm
Volumen de emisión: 3 millones (2 millones coloreadas y 1 millón sin color)

 

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.