Comienza serie de monedas Portugal y Oriente

Con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la fundación del puerto de Nagasaki en 1571, debido a la relevancia que supuso en el comercio entre Portugal y Japón, China e India, durante los siglos XVI y XVII, la Casa da Moeda de Portugal inicia una nueva serie de monedas conmemorativas dedicadas a las relaciones entre «Portugal y Oriente». La primera de ellas está dedicada al «Arte de la Laca» y a las relaciones comerciales y culturales entre Portugal y Japón.

En 1543, tres portugueses llegaron a la isla de Tanegashima, convirtiéndose en los primeros europeos en entrar en contacto con el País del Sol Naciente. Desde el principio, Portugal y Japón se influenciaron mutuamente en varias áreas, desde la técnica hasta la artística, y mantuvieron intensas relaciones comerciales. Uno de los artículos japoneses más codiciados era el famoso lacado (urushi), creado por maestros artesanos con una técnica tan antigua como compleja.

El urushi, es un polímero natural, es decir, es una sustancia que al secarse produce una película. Está formada químicamente por una resina extraída de un arbusto. El producto con el cual se trabaja es una emulsión de agua con una sustancia aceitosa, siendo su principal componente el «urushiol», un hidrocarburo extraído a partir de la resina del árbol. Tradicionalmente, el urushi ha sido utilizado en Japón para conferir resistencia y durabilidad a sencillos objetos cotidianos como tazones, bandejas, cucharas, estuches o cuencos que, al mismo tiempo, se embellecían.

En el reverso de la moneda, a la izquierda, sobre el mar, hay un barco inspirado en los biombos de Nambam (donde quedó plasmado en forma de pintura la llegada de los portugueses al puerto de Nagasaki), a la derecha hay dos representaciones de templos sintoístas en la parte superior e inferior, y en el centro un matsu; en la parte superior, la leyenda «Arte da laca» y en la parte inferior derecha la indicación del autor «João Fazenda» y la leyenda «Casa da Moeda». La versión en plata y acabado Proof cuenta con algunas notas de color.

El anverso de la moneda está dividido en dos mitades. La mitad superior representa el mar, sugerido por el patrón tradicional japonés de escamas de pescado, y la inferior un pino (matsu), símbolo de coraje, perseverancia y longevidad, a su izquierda figura la leyenda «Portugal 2021» y a la derecha el escudo de Portugal y el valor facial «5 €». 

La moneda se puede adquirir en tres versiones con un mismo diseño, una acuñada en cuproníquel a su valor facial, y dos en metales preciosos, una de plata y otra de oro, a precios, evidentemente, superiores. La moneda de plata y la de oro vienen presentadas como podéis ver en la imagen.

Características de las monedas 

Autor: João Fazenda
Valor facial: 5 euros
Metal: Cuproníquel / Plata 925 / Oro 999
Diámetro: 30 mm
Tirada: 25.000 / 2.500 /2.000
Peso: 14 g / 14 g / 15,55 g

Las monedas han sido emitidas hoy 12 de octubre.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Comienza serie de monedas Portugal y Oriente”

  1. José Maria dice:

    Cuanto vale La Moneda en plata

  2. Carmen perez valera dice:

    Donde lo puedo comprar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.