Moneda de 3 euros celebra independencia de Eslovenia

El estado independiente de la República de Eslovenia se creó el 25 de junio de 1991 a partir de la República Federal de Eslovenia, que anteriormente formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Para celebrar el 30 aniversario de su independencia el Banco de Eslovenia emite el próximo 25 de octubre una moneda de 3 euros de tipo bimetálica para conmemorar una fecha tan importante para el país.

La moneda se emite en calidades BU y Proof. La primera saldrá a la venta en Eslovenia por 3 euros, y la segunda por 17. Con el mismo diseño, pero con distintos faciales, también se emiten piezas en plata y en oro, no bimetálicas, a precios de 50 y 440 euros.

El diseño extremadamente simple de la moneda se basa en la silueta del Triglav, el pico más alto de Eslovenia y presente también en el escudo del País. El símbolo del Triglav ha estado siempre presente entre sus gentes como medio de identificación, tanto en la cultura como en el deporte. Por su carácter simbólico, el Triglav desempeñó un papel muy importante en el proceso de independencia de Eslovenia. El acto simbólico de izar la bandera eslovena en la cumbre quedo grabado en la memoria colectiva el 25 de junio de 1991, cuando Eslovenia proclamó la independencia, las imágenes de la bandera ondeando se convirtió en un símbolo inconfundible de libertad para los eslovenos.

Características de la moneda y datos de la emisión

Valor facial: 3 euros
Aleación: Centro de latón, anillo de cuproníquel
Peso: 15 g
Diámetro: 32 mm
Volumen de emisión: 50.000 BU y 1.000 Proof

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.