Moneda por centenario de un virtuoso del Piano

No es un tema muy común la emisión de monedas dedicadas a pianistas, tampoco es un tema muy popular a nivel general. Si preguntáramos el nombre de tres pianistas famosos pocos serían capaces de dar sus nombres. Hoy vamos a conocer a uno, pero ya os advierto de que su nombre os resultará difícil incluso de pronunciar, György Cziffra.

El Banco de Hungría ha emitido una moneda de plata para coleccionistas de 7.500 florines y una versión en cuproníquel de 2.000 florines, ambas con un mismo diseño, obra de Mihály Fritz, destinada a honrar el centenario del nacimiento de György Cziffra.

De esta moneda estoy seguro que os va a gustar el diseño de su anverso, a mí me ha cautivado, me parce un gran acierto el enfoque que le han dado y las perspectiva en la que se muestra al pianista dentro de un marco excepcionalmente bello.

El anverso de la moneda muestra a György Cziffra en la capilla Saint-Frambourg ubicada en Senlis, Francia, en el auditorio Ferenc Liszt del centro ‘Fondation Cziffra’ fundado por el pianista. En la parte inferior, en dos líneas, la inscripción ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungría), en referencia al país emisor y las denominaciones de 7.500 o 2.000 Ft como valor facial. A la derecha, insertada dentro de la representación de la capilla, la marca de ceca ‘BP’. y el año de acuñación ‘2021’ se posicionan en dos líneas.

En el reverso se ve el retrato de György Cziffra con una mirada concentrada que era tan típica de él. A la derecha del retrato, en tres líneas se coloca la inscripción CZIFFRA GYÖRGY y los años «1921-1994», en referencia al nacimiento y la muerte del pianista de fama mundial. En el reverso se encuentra también la marca del artista Mihály Fritz, que diseñó la moneda.

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 7.500 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 12,5 g
Diámetro: 30 mm
Tirada: 4.000 / 4.000
Fecha de emisión: 22 de octubre de 2021
Diseñador: Mihály Fritz

 

György Cziffra

György Cziffra fue un virtuoso pianista húngaro de fama mundial nacido en 1921. Contaba con un gran talento para la improvisación. Considerado un maestro de la literatura de piezas románticas para piano, tenía la habilidad para sintetizar diferentes estilos. Nació en una familia de músicos y, siendo un niño prodigio, comenzó a asistir a la Academia Liszt a la edad de ocho años. Su prometedora carrera fue destrozada por la guerra mundial, el cautiverio en un campo de prisioneros de guerra y una condena a trabajos forzados. Cziffra vivió a duras penas tocando el piano en bares y tuvo oportunidades de actuar en conciertos en la década de 1950.

El 22 de octubre de 1956, tocó el Concierto para piano nº2 de Bartók en el teatro Erkel. Fue un gran éxito. La historia de la música y los acontecimientos de la Revolución se entrelazaron con este concierto. Emigró a París con su familia, donde su carrera internacional despegó. Se convirtió en uno de los pianistas más solicitados. Fundó su propio concurso internacional en Versalles. Renovó la catedral en ruinas de Senlis y la convirtió en una sala de conciertos y la bautizó con el nombre de Ferenc Liszt. Aquí actuaron los músicos más renombrados año tras año. Cziffra murió en Senlis a los 72 años.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.