Una moneda para celebrar el Día Internacional del Niño

Que mejor día que hoy 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, para presentaros una moneda emitida en el día de ayer por Croacia para conmemorar este día de la infancia, que fue designado por la ONU para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general, y reclamar que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.

El Día del Niño se celebra en todo el mundo, en fechas distintas. La ONU lo establece el 20 de noviembre, día en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sin embargo, la misma ONU pidió a cada país señalar sus propias fechas, por ejemplo en España se celebra el 15 de abril.

 El Banco Nacional de Croacia emitió ayer 19 de noviembre una nueva moneda de circulación conmemorativa de tipo bimetálica con facial de 25 kunas (3,33 euros) dedicada al Día Internacional del Niño. La moneda con forma de dodecágono, diseñada por el escultor Karlo Gross y acuñada por el Instituto Monetario Croata, cuenta con un volumen de emisión de tan sólo 50.000 piezas.

El anverso de la moneda muestra en la parte interior del núcleo una casa, una manzana, el sol, una mariposa y flores, que simbolizan el bienestar y algunos de los derechos fundamentales del niño: un hogar seguro, comida y poder jugar en libertad. La jornada de conmemoración del Día Internacional del Niño «20. 11. 2021» y el texto «MEĐUNARODNI DAN DJETETA» (Día Internacional del Niño) están inscritos en el núcleo de la moneda. En el anillo de la moneda aparece una imagen de niños unidos en una danza circular, que simboliza su cooperación y unión, así como la creatividad y el juego.

El reverso de la moneda muestra en la parte superior del núcleo el número de la denominación «25» y el nombre de la unidad monetaria «KUNA». La parte inferior del núcleo muestra la imagen estilizada de una marta. En el anillo externo se encuentra la inscripción «REPUBLIKA HRVATSKA», que aparece en forma circular y el escudo de la República de Croacia, a la izquierda del escudo hay una rama de roble común con bellotas, mientras que a la derecha una rama de laurel en flor.

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,33€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 50.000
Fecha de emisión: 19 de noviembre de 2021

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.