Una moneda en reconocimiento a la ciudad más fiel de Hungría

Los días 14 y 15 y, posteriormente, el 16 de diciembre de 1921, los habitantes de Sopron y Brennbergbánya, pertenecientes al municipio de Sopron, y de otras ocho localidades vecinas o cercanas (Ágfalva, Balf, Fertőboz, Fertőrákos, Harka, Kópháza, Nagycenk, Sopronbánfalva), debían decidir en referéndum si querían pertenecer a Hungría o unirse a Austria. El plebiscito marcó la etapa final de un prolongado conflicto en torno a la afiliación de Hungría Occidental, resultado de la división de territorios tras la Primera Guerra Mundial. Como resultado del referéndum celebrado en Sopron y los asentamientos circundantes, la comisión militar interaliada devolvió Sopron y los ocho asentamientos de su entorno al Estado húngaro el 1 de enero de 1922, de acuerdo con el Protocolo de Venecia. Esta fue la única revisión territorial seria del Tratado de Trianón que las superpotencias aceptaron como acuerdo político a largo plazo.

Este referéndum le valió a Sopron el epíteto de «Civitas Fidelissima», la «Ciudad más fiel». El Gobierno húngaro declaró el 14 de diciembre, primer día del referéndum, Día de la Lealtad.

Para conmemorar el centenario del referéndum, el Banco de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) ha emitido una moneda conmemorativa de plata con facial de 15.000 forint y su versión en cuproníquel con un facial de 3.000 forint.

En la parte superior izquierda del anverso figura el retrato, en un marco rectangular, de Mihály Thurner, el alcalde de Sopron que desempeñó un papel importante en la preparación y realización del referéndum, y en la obtención del apoyo de la población local y nacional. La inscripción «THURNER MIHÁLY» discurre de forma vertical desde la derecha del retrato. El retrato está rodeado por la inscripción «A LEGHŰSÉGESEBB VÁROS SOPRON» (La ciudad más fiel, Sopron), que va desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha. La marca de ceca «BP.» está situada junto a la esquina inferior derecha del retrato, con la inscripción «MAGYARORSZÁG» colocada debajo. En el lado derecho del anverso figura la Torre del Fuego, símbolo de Sopron, en un marco cuadrado, junto con las denominaciones «15000» o «3000», y la inscripción «FORINT».

El reverso honra la memoria del plebiscito de Sopron. Muestra una representación de un grupo de votantes en un marco de forma cuadrada, que está inspirado en una filmación contemporánea. El escudo histórico de Sopron está situado encima de la representación, en el lado izquierdo. Las inscripciones «CIVITAS» y «FIDELISSIMA», así como los años «1921-2021», se sitúan a la derecha del escudo, en tres líneas. El año 1921 se refiere al año del referéndum y el año 2021 es el año de acuñación que representa el año de emisión.

En la esquina inferior derecha del reverso se muestra la representación de una papeleta de voto sellada en el momento de la introducción en la urna, con el nombre del país escrito en húngaro, alemán y croata: «Magyarország», «Ungarn», «Ugersko». La marca del grabador y diseñador de la moneda, Tamás E. Soltra, figura en el borde en la parte inferior derecha, sobre la representación de la urna.

Datos de la moneda y su emisión

Valores faciales: 3.000 / 15.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 38,5 g / 31,46 g
Tamaño de las monedas con forma cuadrada: 38,61 x 38,61 mm
Tirada y calidad: 5.000 BU / 7.000 Proof
Fecha de emisión: 14 de diciembre de 2021
Diseñador: Tamás E. Soltra

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.