Estas son todas las monedas que Portugal emitirá en 2022

Otro país del que ya conocemos todas las monedas que emitirá este año es Portugal. La INCM (Imprensa Nacional – Casa da Moeda) acaba de publicar su Plano Numismático 2022. En total son doce los motivos y monedas distintas las que no tiene preparadas la Casa de la Moneda portuguesa. Os las voy a presentar una a una y al final os dejaré el documento con todos los detalles donde también encontraréis los eurosets.

El orden que voy a seguir es el mismo que figura en el Programa, este sigue la fecha de emisión de las monedas.

Moneda de 7,5 euros – 100 Años de José Saramago

Esta moneda conmemorativa del centenario de José Saramago fue diseñada por el artista Carlos Nogueira. En una cara tenemos una evocación del cielo, a veces claro, a veces turbulento, una metáfora relacionada con el firmamento que nos une a todos. Por otro lado, tenemos la tierra, elemento fundamental de la obra de Saramago: la tierra que pisamos, que nos da sustento, y a la que todos volveremos. Entre estas dos realidades,
lo cósmico y lo terrenal, como supo y describió el escritor, siempre está el hombre.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 plata 500 / 2.500 plata 925 / 2.000 oro 999
Fecha de emisión: Febrero

Moneda de 5 euros – Diseña una Moneda – El Clima

El clima fue el tema elegido para la tercera edición del concurso «Dibuja una moneda», una colaboración con los colegios del municipio de Guarda. De entre 582 propuestas, el 1.er premio fue concedido a Tiago Ferreira, alumno de 6º curso de la Escuela Carolina Beatriz Ângelo. Esta moneda también es el resultado del esfuerzo de los alumnos de todas las escuelas que participaron en el proyecto, que fueron invitados a recoger residuos de plástico, que luego se utilizaron para acuñar estas 6000 monedas. Los discos de colores, que simbolizan cada uno de los tres colores de los puntos de reciclaje, son un polímero adaptado para integrarse en el metal en el momento de la acuñación.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 cuproníquel / 6.000 plata 925
Fecha de emisión: Marzo

Moneda de 2 euros cc – Centenario de la Primera travesía aérea del Atlántico sur

Partiendo de Lisboa hacia Río de Janeiro, el comandante y piloto Sacadura Cabral y el tripulante Gago Coutinho realizaron con éxito la primera travesía aérea del Atlántico Sur utilizando técnicas innovadoras. El hidroavión Lusitânia representado en esta moneda conmemorativa del escultor José João de Brito evoca el espíritu de aventura e ingenio que siempre ha acompañado a los portugueses. Un siglo después, que la hazaña de Gago Cutinho y Sacadura Cabral siga llevándonos a nuevas alturas.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 1.000.000
Fecha de emisión: Marzo

V Centenario del Viaje de Circunnavegación de Fernando de Magallanes –Conclusión 1522

Esta moneda con facial de 7,5 euros, obra de Luís Filipe de Abreu, es la cuarta y última de la serie conmemorativa del primer viaje de circunnavegación, realizado hace exactamente cinco siglos. Esta moneda conmemora la conclusión de la epopeya, completando así la colección. En ambas caras de esta moneda vemos al barco Victoria, que regresa a puerto con las velas muy dañadas,  y una esfera armilar, símbolo de los avances en el arte de la navegación, a los que tanto contribuyó Magallanes.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 50.000 plata 500 / 2.500 plata 925 / 2.000 oro 999
Fecha de emisión: Mayo

Moneda de 7,5 euros – 111º Aniversario del ISEG ( Instituto Superior  de Economía y Gestión de Lisboa)

La imagen de esta moneda no ha sido difundida

Integrado en la Universidad de Lisboa, el ISEG tiene su origen en el Curso Superior de Comercio integrado en el Instituto Industrial y Comercial de Lisboa desde 1884, por lo que puede considerarse la escuela superior de economía más antigua de Portugal. Esta circunstancia es especialmente relevante, ya que refleja la cambio del modelo corporativo y tradicional de enseñanza del comercio al modelo de escuela moderna, su  historia está entrelazada con la propia historia económica y sociales del país.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 plata 500 / 2.889 plata 925 / 111 plata 999 de 1 kg de peso
Fecha de emisión: Mayo

Moneda de 5 euros – Serie Dinosaurios de Portugal – Lourinhanosaurus antunesi

El descubrimiento de este dinosaurio resultó ser particularmente interesante y único ya que, además de los esqueletos de tres individuos, uno de ellos bastante completo, en 1993 se encontró también un nido con más de cien huevos. Esta moneda de colección, diseñada por la experta en ilustración científica Joana Bruno, destaca los huevos de Lourinhanosaurus Antunesi. En el anverso, vemos el esqueleto de un embrión, utilizando el contorno de la moneda como si fuera la cáscara del huevo; en el reverso, vemos un dinosaurio recién nacido mirando a su alrededor. (La versión en plata resalta la figura en
primer plano mediante un pigmento fluorescente).

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 cuproníquel / 3.000 plata 925
Fecha de emisión: Junio

Moneda de 2 euros conmemorativa – 35º Aniversario del Programa Erasmus

Para celebrar el éxito del Programa Erasmus la Comisión Europea ha decidido acuñar
una moneda conmemorativa común. Se trata de un acontecimiento poco frecuente, ya que, antes de esta ocasión, solo había otras cuatro emisiones comunes a todos los países del euro. Como reflejo del espíritu democrático de la Unión Europea el diseño de esta moneda conmemorativa fue elegido mediante una votación popular online, en 2021.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 512.000
Fecha de emisión: Julio

Moneda de 10 euros – Serie Arte Urbano Contemporáneo – AKACORLEONE

Casi todos los portugueses conocen obras de AKACORLEONE. Ya sea en grandes murales, instalaciones y esculturas por la ciudad, o por reportajes y entrevistas en los medios de comunicación, este artista multidisciplinar lleva más de diez años dejando su huella en el paisaje portugués y en el extranjero, convirtiéndose en uno de los nombres más importantes del arte urbano contemporáneo nacional.

Datos de la emisión

Volumen de emisión:  4.000 en plata de 925 
Fecha de emisión: Julio

Moneda de oro Serie Tesoros Numismáticos – Engenhoso de D. Sebastião

Continuando con la serie «Tesoros Numismáticos», la Casa da Moeda emite en 2022 una nueva versión de la rara y codiciada moneda «Engenhoso de D. Sebastião», acuñada por primera vez durante el reinado del rey Sebastián. Reinterpretada por el medallista Rui Vásquez, está basada en un ejemplar de 1562.

Durante muchos siglos, Portugal había estado luchando con el problema del «cerceio». Este engaño podía pasar desapercibido, ya que la acuñación de las monedas no era uniforme. Así, en 1553, João Gonçalves concibió un sistema que permitía fundir el oro y fabricar monedas perfectas.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 2.500 en oro de 999
Fecha de emisión: Septiembre

Moneda de 5 euros – 20 Años del Euro

La imagen de esta moneda no ha sido difundida

La mayoría de nosotros sabemos dónde estábamos el 1 de enero de 2002, cuando el euro sustituyó a otras monedas nacionales en nuestra vida cotidiana. Aunque el euro empezó a circular hace dos décadas, su historia se remonta a finales de los años sesenta. El nombre «euro» fue elegido en 1995, y el símbolo del euro se inspiró en la letra griega épsilon (ε) y en la primera letra de la palabra «Europa».

Esta moneda conmemorativa, con un valor facial de 5 euros fue diseñada por el artista plástico José Aurélio e ilustra las distintas comunidades europeas que apoyan el euro, como una moneda fuerte, capaz de competir con otras monedas en el mercado mundial.
Esta moneda única europea refleja nuestra coordinación económica, pero sobre todo refleja nuestros valores y objetivos comunes. Prueba de ello es la resistencia que el euro ha demostrado frente a las distintas crisis, y que sin duda seguirá demostrando durante mucho tiempo.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 cuproníquel / 3.000 plata 925
Fecha de emisión: Octubre

Moneda de 5 euros – Serie Portugal y Oriente – El Arte de la Porcelana

Esta moneda conmemorativa es la segunda de la serie «Portugal y Oriente» y ensalza el gusto de los portugueses por la porcelana. Inspirado en los motivos florales típicos de la porcelana china y portuguesa, así como en sus experiencias personales en Macao, el polifacético artista André Carrilho desafió al equipo técnico de Casa da Moeda al crear una pieza única e innovadora. Con un valor facial de 5 euros todos los acabados de las monedas tendrán un agujero cuadrado en el centro, una referencia a las conocidas monedas chinas Feng-Shui. Las monedas de plata y de oro contarán con unas notas de color.

Datos de la emisión

Volumen de emisión: 30.000 cuproníquel / 3.000 plata 925 / 2.000 oro 999
Fecha de emisión: Noviembre

Moneda de 5 euros – Serie Juegos de la Infancia – Juego del Aro

La moneda conmemorativa «Aro y Gancho» (Arco e Gancheta) es la primera de la serie dedicada a los Juegos Infantiles, que hará que tanto los niños como los adultos recuerden días felices. Diseñada por el premiado diseñador e ilustrador Henrique Cayatte, en el anverso de esta moneda de plata tiene una representación del juguete en movimiento y, en el reverso, los nombres de varios juegos que forman parte del patrimonio cultural portugués. Para hacer esta pieza aún más especial, la Casa da Moeda la desarrolló junto con el Instituto Superior Técnico, creando un elemento central giratorio que evoca el aro en movimiento.

Datos de la emisión

Volumen de emisión:  4.000 en plata de 925 
Fecha de emisión: Diciembre

Para terminar os dejo el documento original del que se ha sacado la información, donde encontraréis más detalles de cada moneda y de alguna otra emisión en cartera, aunque todas las monedas distintas han sido reflejadas aquí.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Estas son todas las monedas que Portugal emitirá en 2022”

  1. Fran dice:

    Preciosas todas, Portugal está experimentando una notable mejora en la calidad de sus diseños y en la innovación de sus monedas. Una pena que el centro de las monedas de reciclaje no sea niobio en lugar de polímero para poder considerarlas bimetálicas.

  2. Luis dice:

    Iguslito que en España…😓

  3. Mosle dice:

    En España nunca recurren a artistas para diseñar monedas, Aquí solo se graban fotos. La comparación es odiosa. Pillo depresión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.