Un moneda de 2 euros para los jueces antimafia más famosos

Si en España los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino son muy populares debido al importantísimo papel desempeñado en su lucha contra la mafia, una batalla que les costó la vida hace ahora 30 años, en Italia son dos auténticos iconos de la lucha contra el crimen organizado.

Con su determinación, su valentía y su sacrificio, Falcone y Borsellino dieron un gran testimonio, de amor por su trabajo, de lucha por la verdad y por la Justicia, librando una batalla despiadada contra el crimen organizado, obstáculo, en varios niveles, para el progreso social y civil de un país.

Al cumplirse el trigésimo aniversario de sus asesinatos, el Gobierno italiano mediante la Casa de la Moneda de Roma, encargada de la acuñación de la moneda del país, ha decidido la emisión de una moneda de 2 euros conmemorativa destinada a circulación, en reconocimiento a la labor y los valores que los dos magistrados mostraron durante su vida.

Serán un total de 3 millones de monedas las que se pondrán en circulación el próximo 17 de mayo, al mismo tiempo está prevista la puesta a la venta de monedas con un mismo diseño pero en calidades superiores destinadas a coleccionistas (20.000 en Flor de Cuño y 10.000 en calidad Proof).

Como informaba hace unos días la televisión publica italiana, Rai News, las monedas ya están siendo acuñadas, acompañando esta información con un precioso reportaje en donde se puede ver todo el proceso que conlleva la creación de una nueva moneda, enriquecido con los comentarios del propio diseñador de la misma, Valerio De Seta, en las que se ensalza a los magistrados y se congratula de que su imagen pueda estar en los bolsillos de millones de ciudadanos Europeos por donde circula la moneda única.

La moneda rinde homenaje a los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, al cumplirse 30 años de que la mafia siciliana los asesinara en 1992, como forma de venganza por la Cosa Nostra por el maxiproceso contra varios jefes mafiosos.

La cara nacional de la moneda representa el retrato de los dos magistrados italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino inspirados en una fotografía de Tony Gentile. En la parte superior aparece la inscripción «FALCONE – BORSELLINO»; a continuación, las fechas «1992 – 2022», que corresponden al año del asesinato de los magistrados y al año de emisión de la moneda y en el que se cumple el triste aniversario, entre las fechas se intercala el acrónimo de la República Italiana «RI»; a la derecha figura la letra «R»  de la Casa de la Moneda de Roma; a la izquierda, «VdS», iniciales del autor, Valerio de Seta. Las doce estrellas de la Unión Europea, como siempre en este tipo de moneda, figuran en el anillo externo.

Pichando sobre la imagen accederéis al video sobre la moneda. 

Curiosamente una de las frases más celebre y recordada del juez Falcone, parecía profetizar la emisión de esta moneda, «Los hombres pasan, las ideas quedan y siguen andando en las piernas de otros hombres». Esta pieza con su imagen y la de su compañero recorrerán Europa transmitiendo sus ideas, como a él le hubiera gustado.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Italia

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Un moneda de 2 euros para los jueces antimafia más famosos”

  1. F.J.A.G.B. dice:

    BRAVO ITALIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.