Estas son las monedas euro de Croacia que llegarán en 2023

Desde las 10 horas de hoy viernes 4 de febrero, el Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenković, está presentando los diseños de las monedas euro con las que Croacia formará parte de la eurozona desde el próximo 1 de enero de 2023.

Todas las monedas de Croacia cuentan con un elemento común, el tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez croata es el símbolo nacional de Croacia y los croatas y está presente en el escudo de armas del país. Los cuadrados siempre se muestran en colores rojos y blancos. Se considera uno de los símbolos nacionales más antiguos de Europa

Diseño de las monedas de Croacia de 1, 2 y 5 céntimos

Las monedas de 5, 2 y 1 céntimo cuentan con un mismo motivo, dedicado al Alfabeto Glagolítico.

El alfabeto glagolítico es el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen. Fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de 862-863 para traducir la Biblia y otros textos al antiguo eslavo eclesiástico.

Diseño de las monedas de Croacia de 10, 20 y 50 céntimos

Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos (propuesta por los ciudadanos) representan a Nikola Tesla, uno de los grandes inventores del siglo XIX nacido en Croacia.

Inventor, ingeniero y físico, los desarrollos de Nikola Tesla sentaron las bases de la corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica, y el motor de corriente alterna que hicieron posible la Segunda Revolución Industrial.

Diseño de la moneda de Croacia de 1 euro

 La moneda de 1 euro presenta la Kuna, nombre de la moneda actual y que en idioma croata hace referencia al animal conocido como Marta.

La kuna como moneda se remonta a la Edad Media. En aquellos tiempos la piel de la marta servía como método de pago, algo que también terminó adoptándose en el territorio de lo que actualmente es Croacia.

Diseño de la moneda de Croacia de 2 euros

En la moneda de 2 euros figura el Mapa de Croacia.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Estas son las monedas euro de Croacia que llegarán en 2023”

  1. vita67 dice:

    Preciosas monedas, las que presenta Croacia, a ver si con un poco de suerte tambien tenemos conmemorativas de este país para el próxinmo año

  2. Manel dice:

    Tienen diseños magníficos en moneda Kuna… estos me decepcionan. Hasta el diseño de la marta lo encuentro, no sé.. vacío.

  3. Toc dice:

    Me sorprende que después del año pongan un punto: «2023.»

  4. David Fuentes Negro dice:

    Lástima, con el tiempo que han tenido para hacer unos diseños llamativos y hacen lo fácil…previsibles y ramplones.

  5. Javier dice:

    Después de tanto preparativo, con consulta y votación popular incluida, creo que les ha quedado ciertamente unos diseños decepcionantes. Personalmente los encuentro muy simples, pobres y poco trabajados. Una lástima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.