Una moneda para el poeta eslovaco Janko Kráľ

El próximo martes 15 de marzo la Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, emite su primera moneda de este año, con la que conmemora el bicentenario del nacimiento de Janko Kráľ, poeta, jurista y revolucionario eslovaco. Su participación en el levantamiento eslovaco durante la revolución de 1848, del que escapó por poco de la ejecución por parte de los húngaros, lo convirtió en una figura legendaria en la memoria de sus compatriotas.

Janko Kráľ fue un poeta eslovaco y una figura destacada de la poesía romántica eslava. Escribió baladas y epopeyas, ampliando el género con sus reflexiones sobre sí mismo, el mundo y los acontecimientos actuales. Nacido en Liptovský Mikuláš (Eslovaquia) el 24 de abril de 1822, Kráľ estudió en el Liceo Luterano de Presburgo (actual Bratislava) y allí se convirtió en uno de los poetas más radicales de la «generación Ľudovít Štúr». Saludó y ensalzó la revolución de 1848, en la que actuó como agitador y fue encarcelado por ello. 

Además de vivir los grandes acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849, estuvo presente en dos eventos clave que tuvieron lugar en a ciudad de Martin a principios de la década de 1860: la aprobación del Memorándum de la Nación Eslovaca por la Asamblea Nacional Eslovaca y la asamblea general fundacional de la Matica Slovenská (organización nacional, cultural y científica). En su poesía, Kráľ captó todos estos acontecimientos desde la perspectiva de su experiencia personal directa. Sus obras, dispersas en varias revistas de la época, no serían antologadas hasta después de su muerte. La ciencia literaria considera a Janko Kráľ como uno de los más importantes poetas románticos europeos.

El reverso de la moneda muestra un retrato imaginario de Janko Kráľ. Su nombre y su apellido están inscritos en letras mayúsculas a lo largo del borde izquierdo del diseño. Los años de su nacimiento y muerte «1822 – 1876» aparecen a lo largo de parte del borde derecho.

El anverso representa un personaje de una balada de Janko Kráľ: la doncella de ZAKLIATA PANNAVO VÁHU A DIVNÝ JANKO (La doncella maldita del Váh y el loco Janko). Su cabello salvaje y ondulado simboliza el río Váh. El título de la balada está inscrito en la parte inferior derecha del diseño. En el borde inferior izquierdo aparecen las letras estilizadas «BR», en referencia al diseñador de la moneda, Branislav Ronai, y la marca de la ceca de Kremnica (Mincovňa Kremnica), compuesta por las letras «MK» colocadas entre dos troqueles. Sobre el retrato, en el lado izquierdo, figuran el escudo de Eslovaquia y el año de emisión «2022». La denominación de la moneda «10» y la divisa «EURO» aparecen en la parte superior del diseño, sobre el nombre del país emisor «SLOVENSKO».

Datos sobre la moneda

Diseñador: Branislav Ronai
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.600 BU / 6.150 Proof

Tu donativo ayudará a la continuidad de Numismática Visual.

Desde aquí puedes colaborar mediante PayPal.

GRACIAS

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.