Primeros bocetos para el Dólar de los Nativos Americanos 2023

El Native American Dollar o Dólar de los Nativos Americanos, es una de las monedas más coleccionada a nivel mundial. Unos diseños muy atractivos, unido a unas piezas muy fáciles y asequibles de conseguir, son el secreto del éxito de esta colección de monedas.

En el año 2009, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, comenzó a acuñar y emitir estas monedas que ponen en valor las importantes contribuciones de las tribus indígenas y de los nativos americanos a la historia y el desarrollo de los Estados Unidos.

Todos los años os suelo presentar el diseño que presentará la moneda del año en curso una vez que está decidido, pero este año vamos a irnos un poco más atrás para conocer la persona a la que estará dedicada, y los distintos bocetos que son candidatos a ser representados finalmente en esta moneda de 1 dólar.

En 2023 la moneda estará dedicada a la bailarina estadounidense, Maria Tallchief (1925-2013), considerada la primera gran bailarina de los Estados Unidos. Fue la primera nativa americana (Nación Osage) en ostentar ese rango. Destacó como primera diva del New York City Ballet y contribuyó a fundar el ballet de Chicago. En 1953, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, la declaró Woman of the Year.

Son siete los diseños que fueron presentados como candidatos a un comité de expertos, de entre los que han tenido que elegir el diseño que ellos recomiendan idóneo para ser representado en la moneda. 

Os dejo en primer lugar el diseño que ha sido recomendado, que solo queda refrendarlo por parte del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Normalmente, no suele haber sorpresas y se suele aprobar el diseño recomendado por los expertos.

El diseño recomendado muestra cinco figuras representativas de bailarinas nativas americanas con Tallchief en primer plano.

A continuación, os dejo los otros seis. Son todos preciosos y cualquiera de ellos quedarían perfectos en una moneda.

Por cierto, el año que viene una de las monedas de 25 centavos de la serie American Women Quarters también estará dedicada a Maria Tallchief.

Anverso común de toda la serie de monedas Native American Dollar

El anverso, común a toda esta serie de monedas de un dólar estadounidense, muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu Shoshone acompañó y guio una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea.

El año de acuñación, la marca de ceca y la inscripción «E PLURIBUS UNUM» (De muchos, uno) están grabados en el canto de la moneda.

Características de la moneda

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre, Níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.