Una moneda para la poeta Ágnes Nemes Nagy

En el Día de la Poesía Húngara, el 11 de abril de 2022, el Magyar Nemzeti Bank (Banco de Hungria) ha emitido una moneda de colección de plata con un valor nominal de 15 000 florines y una moneda de cuproníquel con un valor nominal de 2000 florines, ambas con un mismo diseño, para conmemorar el centenario del Nacimiento de Ágnes Nemes Nagy, poeta, escritora y educadora húngara.​

Ágnes Nemes Nagy (1922-1991) fue poeta, traductora literaria y ensayista galardonada con los premios Kossuth y József Attila. Comenzó a publicar sus obras en revistas en 1945. Su primer libro de poesía apareció en 1946. Con su marido Balázs Lengyel, también escritor y crítico literario, fundó «Luna Nueva», una revista literaria, en el mismo año. Luna Nueva pretendía dar continuidad a las ideas de  la revista «Occidente» y reunir a una joven generación de escritores. Durante los años de la dictadura, a Ágnes se le permitió publicar casi exclusivamente como traductora literaria y autora de literatura infantil.

Su primer volumen de poesía le valió el Premio Baumgarten a una edad temprana, en 1948. En 1969 recibió el Premio József Attila por su primer volumen de poemas recopilados y, posteriormente, en reconocimiento a la obra de toda una vida, el Premio Kossuth en 1983. En 1997, ella y su marido recibieron el título honorífico de Yad Vashem de «Justos entre las Naciones» por sus actividades de rescate de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1998 es miembro póstumo de la Academia Literaria Digital de Hungría.

En el anverso aparece como motivo central la visualización del poema «Estatuas que llevé» de Ágnes Nemes Nagy: una representación estilizada de un velero que se hunde con tres estatuas de cabezas gigantes en su cubierta. El primer verso del poema está inscrito en la superficie del agua con la letra del poeta galardonado con el Premio Kossuth. El poema, que también figura en la lápida de la poetisa, pone en palabras la cuestión central de toda la producción poética de Ágnes Nemes Nagy: el dilema al que se enfrentan los hombres creadores, en frases desnudas tan características de sus poemas, utilizando el instrumento de la objetividad. En el anverso figura también la inscripción «MAGYARORSZÁG» (Hungría) en una leyenda superior circular, el año de acuñación «2022» y la marca de ceca «BP.», dispuestos en dos líneas, una debajo de la otra, a la izquierda, y las denominaciones «15000» o «2000» y la leyenda «FORINT», a la derecha.

En el reverso de la moneda figura el retrato de Ágnes Nemes Nagy, con sus libros al fondo y un retrato de Mihály Babits, su ejemplo literario. En el borde del reverso figura la leyenda circular «NEMES NAGY ÁGNES» y las inscripciones «1922» y «1991», los años de nacimiento y muerte de Ágnes Nemes Nagy, entrecortadas en dos líneas a la izquierda. La marca maestra del diseñador Balázs Pelcz está situada en la parte inferior izquierda del reverso, colocada sobre el retrato.

Datos de las monedas y su emisión

Valores faciales: 2.000 / 15.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,08 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 
Tirada y calidad: 5.000 BU / 5.000 Proof
Fecha de emisión: 11 de abril de 2022
Diseñador: Balázs Pelcz

Más información sobre actualidad numismática

El Grupo de Amigos de Numismática Visual, tiene hoy una entrada exclusiva, dedica a la última moneda que Grecia ha emitido en el día de hoy.

Aquí más información de cómo pertenecer al Grupo.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.