Euroset BU con monedas euro de Grecia 2022

El próximo 8 de junio se emite el Euroset BU con las ocho monedas euro regulares de circulación de Grecia con fecha de cuño 2022 (1 céntimo a 2 euros, sin moneda conmemorativa). El volumen de emisión máximo para este producto es de 7.500 unidades y tendrá un precio inicial en Grecia de 20 euros.

El Euroset, como en años anteriores, está dedicado a lugares turísticos de Grecia, en 2022 la protagonista es la Isla de Chios.

Chios está situada en el Egeo oriental y es la quinta isla más grande de Grecia. Prosperó en la antigüedad, principalmente como exportadora de sus afamados vinos. La época bizantina adornó Quíos con numerosas iglesias, así como el famoso monasterio de Néa Moní con sus exquisitos mosaicos. De 1346 a 1566, Chios fue ocupada por los genoveses, interesados principalmente en el famoso lentisco de la isla, una resina que se extrae de los árboles de lentisco que solo crecen en el sur de la isla. Fue en esta época cuando los pueblos productores de lentisco adquirieron su característica estructura de fortaleza.

Bajo el dominio otomano, el lentisco se convirtió en un monopolio imperial y Quíos disfrutó de un estatus privilegiado. Sin embargo, la isla pagaría cara su participación en la Guerra de la Independencia griega, con la masacre de Chios (1822). La liberación llegó mucho más tarde, con las Guerras de los Balcanes (1912). En la actualidad, Chios mantiene su rica tradición agrícola, produciendo cítricos, vinos, aceite de oliva y, por supuesto, el singular lentisco, mientras que las bellezas naturales, los monumentos históricos y la arquitectura tradicional de la isla la convierten en un atractivo destino turístico.

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.