Monedas para honrar la lucha de Ucrania contra Rusia

El Banco Nacional de Ucrania anunció los resultados de un concurso de diseño, destinado  a la emisión de una serie de monedas con las que se va a honrar la lucha de Ucrania contra la agresión rusa, estas piezas contarán al mundo la heroica resistencia de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas.

Casi 3.000 personas participaron en la votación, que se celebró entre el 5 y el 20 de abril de 2022. Se pudieron elegir entre 80 bocetos de 35 diseñadores que participaron en el concurso.

Como resultado de la votación pública, estos fueron los diseños que obtuvieron el mayor número de votos.

«La Unión hace la fuerza» – Alina Maliuta (Ucrania)

Anverso: En el centro aparece el escudo de Ucrania rodeado de imágenes que simbolizan la unidad nacional de Ucrania: las personas unen sus manos entrelazadas por una cinta azul y amarilla.

Reverso: En el centro, el escudo de Ucrania y la leyenda Україна (Ucrania) (arriba), 2022 (abajo).

«Isla de las Serpientes» – Vitalii Shevariov (Ucrania)

Anverso: Una imagen de la famosa Isla de las Serpientes, en la que los guardias fronterizos ucranianos y los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se enfrentaron al buque de guerra ruso el primer día de la guerra y la leyenda: ОСТРІВ ЗМІЇНИЙ (Isla de las Serpientes) (arriba), “РУССКИЙ ВОЕНН Ы Й КОРА Б ЛЬ – ИДИ НАХ**Й!” (Buque de guerra ruso, vete a la mierda) (abajo)

Reverso: Un guardia fronterizo ucraniano, una bandera azul y amarilla de Ucrania ondeando en un mástil y el escudo de armas de Ucrania (abajo).

«El Fantasma de Kiev» –  Maryna Kuts (Ucrania).

Anverso: Sobre el fondo de un mapa estilizado aparecen un avión y la leyenda Україна (Ucrania) y el escudo de Ucrania (arriba).

Reverso: El legendario piloto de la aviación, que abatió decenas de cazas rusos en combates aéreos sobre Kiev, sobre su cabeza figura la leyenda Привид Києва (Fantasma de Kiev).

«Gloria a los héroes» –  Miroslav Hric (República Eslovaca/República Checa)

Anverso: Imágenes de tres defensores, una mujer y dos hombres, sobre una cinta azul y amarilla Abajo está la leyenda: Слава Героям! (Gloria a los Héroes).

Reverso: Una composición que representa la batalla entre el bien y el mal que se libra actualmente en Ucrania: Con el telón de fondo del mapa azul y amarillo de Ucrania está San Miguel Arcángel, un símbolo del bien, que está matando al diablo, un símbolo del mal. Arriba está la leyenda: “¡Світ переможе темряву!” (¡La luz vencerá a la oscuridad!).

«Ucrania es la Patria de los Héroes» – Mariia Padii (Ucrania)

Anverso: Un estilizado tridente del escudo de Ucrania rodeado de flores y espigas de trigo; encima, la leyenda: УКРАЇНА (UCRANIA).

Reverso: Composición simbólica en la que aparecen una mujer y un militar cogidos de la mano sobre el fondo de una carretera; encima, el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con la leyenda: МАТИ ГЕРОЇВ (PATRIA DE LOS HÉROES).

Otros diseños

Como podemos ver en la imagen, también se presentaron otros diseños no específicamente para monedas, que podrán ser utilizados en estas o en otros productos numismáticos (medallas, billetes de recuerdo, etc).

Planes numismáticos

Tras analizar todos los diseños enviados al concurso y los resultados de la votación pública, el Banco Nacional de Ucrania (BNU) ha comenzado a trabajar en la primera de una serie de monedas que representará la historia de la heroica resistencia de los ucranianos frente a los invasores rusos.

«En tiempos de guerra, los ucranianos demuestran una unidad absoluta e inquebrantable. «Mientras sigáis viviendo en armonía y trabajando y permaneciendo juntos, cada uno por el otro y todos por uno, ningún enemigo podrá conquistaros», decía Ivan Franko en su novela Zakhar Berkut. Por ello, nuestra moneda se llamará «En la fuerza de la unidad». La fuerza se ve reforzada por la unidad de los ucranianos en su lucha contra el agresor ruso, así como por el apoyo prestado a Ucrania por todo el mundo», dijo el vicegobernador del Banco Nacional de Ucrania, Oleksii Shaban.

El BNU tiene previsto reproducir en una de las caras de estas monedas el diseño «La unidad es la fuerza» de Alina Maliuta, que estuvo entre los cinco mejores diseños que participaron en la votación abierta, mientras que la otra cara se basará en el diseño «Asistencia de los países socios» de Serhii Topkin (bajo estas líneas), que también participó en el concurso.

El BNU reproducirá otros diseños y obras creativas en productos numismáticos (monedas conmemorativas, medallas, billetes de recuerdo, etc.), que se anunciarán más adelante. «Agradecemos a todos los artistas que participaron en el concurso y enviaron sus inspiradoras obras. También agradecemos a todos los que participaron en la votación abierta de diseños para crear productos numismáticos en honor a nuestra heroica resistencia, y a la futura e indudable victoria de Ucrania», dijo el vicegobernador del BNU. También añadió que el BNU quiere seguir trabajando con todos los artistas, autores y diseñadores que deseen crear productos numismáticos junto al BNU.

En Numismática Visual estaremos muy atentos a las novedades que se vayan produciendo en la emisión de esta nueva serie de monedas.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Monedas para honrar la lucha de Ucrania contra Rusia”

  1. Daniel dice:

    ¿Donde se pueden conseguir? Gracias.

    • jeroja6 dice:

      Todavía no están ni acuñadas, cuando sepa más cosas lo publicaré.

    • Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

      ¡TODAS LAS MONEDAS ESTÁN PRECIOSAS Y MUY LLENAS DE SIMBOLISMO, DONDE SE ENALTECE EL PATRIOTISMO Y EL HEROÍSMO UCRANIANOS! FELICIDADES. SALUDOS Y BENDICIONES DESDE MANAGUA, NICARAGUA, AMÉRICA CENTRAL.

  2. Daniel Garcia dice:

    Donde se pueden conseguir estas monedas. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.