Un Rebeco en una moneda de 5 euros de Eslovaquia

Bajo el nombre de «Fauna y flora en Eslovaquia» se emite el 1 de junio una nueva moneda de esta bonita y económica serie dedicada en esta ocasión al Rebeco o Gamuza de Tatra (Rupicapra rupicapra tatrica). Esta y las otras dos emitidas de la serie (Abeja melífera y Lobo gris), son piezas de latón con faciales de 5 euros. El precio de venta en Eslovaquia es de 5 euros, mismo que su valor facial.

El anverso de esta moneda de colección  muestra una gamuza Tatra de pie sobre una roca en la que crecen varias flores edelweiss, protegidas por la legislación eslovaca. El nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’ aparece en la parte inferior derecha del diseño, encima del escudo de armas de Eslovaquia y, a la derecha del mismo, el año de emisión ‘2022’. La denominación y la moneda ‘5 euro’ están inscritas en la parte superior. Junto al borde izquierdo se encuentra la marca de ceca de Kremnica Mint (Mincovňa Kremnica), que consiste en las letras ‘MK’ colocadas entre dos cuños, y las letras estilizadas ‘KL’, en referencia al diseñador de la moneda, Karol Ličko.

El reverso presenta la cabeza y la parte superior del cuerpo de una gamuza Tatra, con la cabeza cortando en dos la representación de fondo de una cadena montañosa rocosa. Los nombres eslovaco y científico de la gamuza están inscritos cada uno en tres líneas, con ‘KAMZÍK VRCHOVSKÝ TATRANSKÝ’ a la izquierda de la gamuza y ‘RUPICAPRA RUPICAPRA TATRICA’ a la derecha.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Karol Ličko
Metal: Latón
Peso: 19,1 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 45.000 ampliables

Sitios donde se podrá comprar en España

Aunque la moneda no será emitida hasta pasado mañana, voy a permitirme la recomendación de varias tiendas donde probablemente la podáis encontrar una vez sea distribuida. También podéis aprovechar para conocer las últimas novedades, que casi a diario, van poniendo a la venta. Darse una vuelta y hacéis una tournée numismática.

Numismática Dracma

Filatelia Carrasquilla

Lamas Bolaño

Monedalia

Si eres de fuera de España, no hay problema, la mayoría hacen envíos internacionales.

Gamuza de Tatra

Así como los Tatras son un símbolo de Eslovaquia, la gamuza es un símbolo de los Tatras. Las cadenas montañosas de Tatra se encuentran entre las cadenas alpinas más pequeñas del mundo y, evidentemente, son lugares adecuados para que una criatura tan notable como la gamuza viva a salvo. No es casualidad que los parques nacionales Tatra de Eslovaquia y Polonia presenten la gamuza en sus logotipos. Los valles profundos, las crestas rocosas, los picos afilados y los lagos de montaña de los Tatras han sido la cuna y la tumba de la gamuza durante milenios. La gamuza de Tatra es uno de los pocos eslabones vivos de la última edad de hielo, y su población es lo que los expertos llaman un ‘relicto glacial’.

 Los rebecos viven en manadas con un estilo de vida social. Algunas manadas comprenden más de 50 individuos. La población total de rebecos en los lados eslovaco y polaco de los Tatras asciende actualmente a unos 1.400. La gamuza Tatra, o Rupicapra rupicapra tatrica, fue clasificada como una subespecie separada en 1971 (por Milič Blahout).

 En Eslovaquia, la gamuza Tatra pura se encuentra solo en High Tatras, Western Tatras y Belianske Tatras. Las gamuzas son un tesoro cultural, un símbolo tanto de los Tatras como de Eslovaquia en su conjunto. Es de suma importancia mantener sus hábitats de Tatra lo más tranquilos posible y comportarse de manera responsable y respetuosa cuando estén presentes allí.

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.