Un nuevo Dinosaurio para una nueva moneda portuguesa

Bajo el nombre de «Dinosaurios de Portugal», acaba de ser emitida la segunda moneda portuguesa de la serie, que tiene como protagonista al «Lourinhanosaurus antunesi».

La moneda cuenta con dos versiones, como casi todas las de colección emitidas en Portugal, una digamos que de estilo «clásica» y la otra coloreada que brilla en la oscuridad. La novedad respecto a otras series similares, es que cuenta con tintas fluorescentes en ambas caras, por lo que la moneda cuenta con elementos que se iluminan en la oscuridad, por un lado, y por el otro.

El pasado no es algo fijo, siempre estamos descubriendo nuevos hechos y tenemos que cambiar nuestra perspectiva, como puede decir Octávio Mateus, un paleontólogo portugués que ha desenterrado innumerables fragmentos de dinosaurios en Portugal. De las muchas especies encontradas, una de las más fascinantes es el Lourinhanosaurus antunesi, un terópodo carnívoro que habitó la región occidental de Portugal durante el Jurásico Superior.

El «Lagarto da Lourinhã» recibió su nombre en honor del famoso paleontólogo Miguel Telles Antunes. El descubrimiento de este dinosaurio resultó ser muy especial, ya que, además de los esqueletos de tres individuos, uno de ellos bastante completo, también se identificó en 1993 un nido con más de 100 huevos. Estos hallazgos arqueológicos permitieron determinar que un adulto joven podía medir unos 4,5 metros y pesar 160 kg.

Las imágenes que figuran en la parte superior corresponden a la que brilla en la oscuridad, acuñada en plata de 925 y calidad Proof.

Debajo vemos la versión en cuproníquel que se puede adquirir en Portugal a su valor facial, 5 euros.

Esta moneda de colección, diseñada por la ilustradora científica Joana Bruno, destaca los huevos del Lourinhanosaurus antunesi. En el anverso, vemos el esqueleto de un embrión, utilizando el contorno de la moneda como si fuera la cáscara del huevo.

En el reverso, vemos una cría de dinosaurio recién salida del cascarón, observando el entorno.

Características de las monedas 

Autor: Joana Bruno
Valor facial: 5 euros
Metal: Cuproníquel (BU) / Plata 925 (Proof)
Diámetro: 30 mm
Tirada: 30.000 / 3.000 
Peso: 14 g

La fecha de emisión varía para cada versión. La de cuproníquel se puso a la venta ayer, 1 de junio, y la de plata lo será el 6 de junio. El precio para esta última en Portugal será de 65 euros.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Un nuevo Dinosaurio para una nueva moneda portuguesa”

  1. Astu dice:

    Excelente trabajo, muy claro e ilustrativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.