Contrariamente a lo que estamos acostumbrados con las emisiones de monedas euro de Grecia, en lo que se refiere a los 2 euros conmemorativos, ha emitido las monedas destinadas a circulación antes que las que vende a los coleccionistas en calidades superiores. El pasado 1 de julio puso en circulación, tanto, la moneda de 2 euros conmemorativa nacional dedicada a los «200 años de la primera Constitución griega», como la conmemorativa común por el 35 aniversario del Programa Erasmus.
En esta entrada voy a centrarme en la moneda conmemorativa común, que cuenta con un volumen de emisión de 750.000 piezas, de las que excepto las 3.000 en calidad BU y 1.500 en calidad Proof, han sido emitidas y puestas en circulación en rollos de 25 monedas.
Presentación moneda en rollo de 25 piezas
El 1 de julio se pusieron en circulación en los Bancos de Grecia la moneda presentada en rollos de 25 piezas.
Presentación moneda en calidad BU
La moneda en calidad BU de la que se emitirán 3.000 unidades, en una fecha por determinar, vendrá presentada como podéis ver en la imagen de arriba.
Presentación moneda en calidad Proof
La moneda en su versión Proof estará limitada a solo 1.500 ejemplares.
¡Felicitaciones al Estado griego!
Esto nos recuerda que el principio mismo de una colección, es, que los objetos no se fabrican para el coleccionista… ¡Pero a pesar del coleccionista!
El coleccionista es en un cierto modo un testigo de su época que, por su pasión, preserva los objetos para el futuro.
Lo que hace realmente absurdo los objetos fabricados para los coleccionistas, y en el caso de la numismática: es la fabricación de dinero hecho para complacer a los coleccionistas, y lo que es más grave de las monedas que nunca circularan !
Esta es la imagen de nuestro tiempo cuando el principio se pierde… y en muchos otros campos también…
Se puede aceptar esto (aunque personalmente lo rechace!) Por monedas de fantasía; ¡pero esto es inaceptable para las monedas corrientes de 2 euros incluso y sobre todo conmemorativas!
El caso del Gran Ducado de Luxemburgo es ejemplar en este sentido, ya que el banco central de Luxemburgo vende los rollos de monedas conmemorativas de 2 euros, ¡por encima del precio del valor nominal! Y absolutamente no pone en circulación esas monedas conmemorativas…!
Si a excepción de los micrófonos estatales, que por otra parte no son miembros de la Unión Europea, algunos países como Bélgica en particular y otros que yo ignoro, (el común de los mortales no se formaliza ciertamente de esta situación) , pero pienso por mi parte, que la Unión Europea o el Banco Central Europeo deberían poner fin a estos actos, y también devolver a los Estados soberanos la cara nacional al 100%, ¡sin imponer las 12 estrellas en ambas caras!
Pienso sobre todo que los coleccionistas, los verdaderos coleccionistas, deberían ellos mismos trabajar para poner fin a esta situación comprando más esas monedas de «mono» fabricadas para extorsionarles dinero…