Ucrania también defiende su territorio a través de las canciones y de bonitas monedas

Ayer, 18 de julio de 2022, el Banco Nacional de Ucrania presentaba y emitía tres monedas conmemorativas con un mismo diseño, bajo el nombre «Oh, viburnum rojo en el prado», dedicadas a esta canción popular ucraniana, que, tras el ataque de las tropas rusas a Ucrania, vuelve a sonar como un himno de resistencia.

Esta canción ucraniana es una brillante biografía poética, un tesoro espiritual y moral de su pueblo. El alma buena, generosa y hermosa del pueblo ucraniano habla desde las canciones, refleja ideales como el amor a la Patria, el rechazo a cualquier opresión, el coraje y la valentía en la lucha contra el enemigo.

Precisamente la canción «Oh, viburnum rojo en el prado», es historia de su pueblo. Esta canción popular, conocida desde la época de los cosacos del siglo XVII, se desarrolló, se complementó y recibió un nuevo sonido durante la revolución ucraniana a principios del siglo XX, y hoy suena en todo el mundo en diferentes idiomas y une a distintas generaciones de luchadores por la libertad de Ucrania.

Presentación especial de la moneda de 5 grivnas (75.000 unidades)

Tres versiones para una misma moneda

Esta moneda se emite en tres formas distintas. Una con facial de 10 grivnas en plata y otras dos con facial de 5 grivnas en una aleación de alpaca de las que una parte vendrán presentadas de una forma especial.

En el anverso de las monedas aparece una composición simbólica estilizada sobre un fondo espejo con defensores de distintas generaciones: un cosaco, un fusilero sich y un soldado moderno de las Fuerzas Armadas de Ucrania, levantan un viburnum rojo, símbolo poético de Ucrania, cuya corona se asemeja a los contornos de las fronteras de su patria.

En el reverso de las monedas se representan una rama, una hoja y bayas de viburnum sobre un fondo espejo.

Presentación en la que viene la moneda de 10 grivnas (5.000 unidades)

Características de las monedas

Valor facial: 5 grivnas/ 10 grivnas
Metal: Alpaca (plata alemana) calidad BU / Plata 925 calidad BU
Diámetro: 35 mm / 38.6 mm
Peso: 16.5 g / 31.1 g
Volumen de emisión: 175.000 (75.000 en presentación especial) / 5.000

 

Os recuerdo que tanto Numismática Store como LuzdeFaro dispondrán próximamente de estas monedas y todas las que vaya emitiendo el Banco de Ucrania.

Desde ayer. Numismátiva Store, cuenta de forma física con la moneda de 2 euros conmemorativa de Estonia, en su versión de ayuda económica a Ucrania.

Más sobre la canción a la que está dedicada la moneda

«Oh, el viburnum rojo en el prado», fue escrita por el poeta Stepan Charnestky para honrar a los fusileros de Sich, una unidad militar ucraniana que luchó en la Primera Guerra Mundial. El viburnum rojo o baya kalyna a la que se hace referencia en el título y letra de la canción es un símbolo nacional de Ucrania, que representa las raíces de la sangre y la conexión con la patria.

La letra de la canción traducida al español

Oh, en el prado se inclinó un viburnum rojo, por alguna razón, nuestra gloriosa Ucrania está de duelo. Y levantaremos ese viburnum rojo y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania.

Nuestros voluntarios avanzan hacia una danza sangrienta para liberar a su Patria, Ucrania, de los grilletes de Moscú. Y romperemos esos grilletes de Moscú, y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania.

Oye, hay un campo dorado de trigo de primavera. Los fusileros ucranianos comenzaron la danza con sus enemigos. Y cosecharemos ese trigo de primavera, y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania.

Como un viento bullicioso sopla desde las amplias estepas, y glorificará a los fusileros del Sich en toda Ucrania. Y salvaremos esa gloria de los fusileros ucranianos del Sich, y animaremos a nuestra gloriosa Ucrania.

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.