Conoce la moneda de 2 euros conmemorativa que Letonia dedicará a Ucrania en 2023

Hace algo menos de un mes os anunciaba que Letonia emitiría una moneda de 2 euros conmemorativa en apoyo de Ucrania bajo el nombre de «Girasol de Ucrania», en principio se anunció que la moneda sería emitida este mismo año, pero una vez conocidos todos los detalles, incluido su diseño, ahora sabemos con certeza que la emisión tendrá lugar en 2023 y que el volumen de emisión máximo será de 415.000 piezas.

El girasol es uno de los símbolos nacionales de Ucrania, ya que es uno de los mayores productores y exportadores de aceite de girasol del mundo. Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el girasol se ha convertido en un símbolo mundial de la paz. La primera vez que se utilizaron girasoles como símbolo de la paz fue en el verano de 1996. Entonces se plantaron en una base militar cerca de Pervomaisk, a unos 155 kilómetros al sur de la capital, Kiev. Ahora los girasoles se utilizan como símbolo de paz y apoyo a Ucrania en todo el mundo. Por ello, para mostrar su apoyo a Ucrania, el Banco Nacional de Letonia emitirá esta moneda conmemorativa en 2023.

El autor del diseño de la moneda es el artista letón Krišs Salmanis. En la misma figura como motivo central una imagen estilizada de una flor de girasol. En la parte superior figura la leyenda «SLAVA UKRAINA ¡¡» (GLORIA A UCRANIA), y en la parte inferior el nombre del país emisor «LATVIJA» (LETONIA) y el año de emisión «2023».

El canto de la moneda, como todas las monedas de circulación de 2 euros de la República de Letonia, presentará la inscripción «DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU *» (Dios bendiga a Letonia).

Gracias por la información a Paul (Euromunter).

Monedas de 2 euros conmemorativas 2023

Monedas de 2 euros conmemorativas de Letonia

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Conoce la moneda de 2 euros conmemorativa que Letonia dedicará a Ucrania en 2023”

  1. Josep Maria Muntanyès Estopinyà dice:

    Me gusta más este diseño que el escogido por Estonia.
    Compraré las dos. Y esperando el de Lituania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.