La mujer latina que lucho por las mujeres y los pobres será reconocida en una moneda estadounidense

Mañana 16 de agosto, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emite la cuarta moneda de la serie American Women Quarters, dedicada a Nina Otero-Warren, figura política y educadora pionera en el Nuevo México de principios del siglo XX, pasó su vida trabajando por el sufragio y por oportunidades educativas para las mujeres y los pobres.

El programa de monedas de 25 centavos American Women Quarters es un programa de cuatro años y 20 piezas que honra los logros y las contribuciones de las mujeres al desarrollo y la historia de los Estados Unidos. Desde 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá hasta cinco nuevos diseños cada año.

El diseño presenta una imagen de Nina Otero-Warren a la izquierda, flanqueada por tres flores de yuca, la flor estatal de Nuevo México. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA», «QUARTER DOLLAR», «E PLUIBUS UNUM», «NINA OTERO-WARREN» y «VOTO PARA LA MUJER».

El diseño del anverso de todas las monedas de la serie American Women Quarters es obra de Laura Gardin Fraser, una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX, cuyas obras abarcan el mundo del arte y la numismática. El diseño de Fraser representa un retrato de George Washington, que originalmente fue compuesto y esculpido como candidato para conmemorar el 200º aniversario de George Washington. Aunque este diseño se recomendó para el cuarto de dólar de 1932, el entonces Secretario del Tesoro eligió finalmente el conocido diseño de John Flannigan. Las inscripciones son «LIBERTY», «IN GOD WE TRUST» y «2022».

Características de la moneda

País Estados Unidos
Serie American Women Quarters
Año 2022
Valor facial  25 centavos
Composición Cuproníquel
Peso 5,67 g
Diámetro 24,26 mm
Casas de Moneda Filadelfia – P
Denver – D
San ​​Francisco – S
Diseño del reverso Chris Costello

Adelina Otero-Warren (1881–1965)

Fue una defensora pionera que demostró valor y una capacidad excepcional para defender a las mujeres, los niños y las comunidades nativas americanas. El término «defensora» describe adecuadamente el carácter de Otero-Warren, que también enfatizó la necesidad de usar el idioma español en la lucha por el sufragio para llegar a las mujeres hispanas.

Trabajó para promover la educación bicultural y preservar las prácticas culturales entre las comunidades hispanas y nativas americanas del estado.

Sus mayores virtudes fueron su capacidad para convencer a los agentes de poder, predominantemente masculinos, de que apoyaran los cambios a favor de las mujeres de Nuevo México; abogar por la aprobación de la 19ª Enmienda; y defender a los niños desafiando las normas de los internados para nativos americanos.

En 1921 se convirtió en la primera mujer hispana en postularse para el Congreso, aunque fue derrotada en las elecciones generales.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La mujer latina que lucho por las mujeres y los pobres será reconocida en una moneda estadounidense”

  1. Rafael E. Guzman dice:

    Hola chic@s, hasta ahora no he tenido problemas para bajar las 54 hojas impresas de nuestro amigo Evelio, las hojas 55 y 56 no se pueden descargar con Adobe tiene que ser sí o sí con Dropbox, gracias y saludos a tod@s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.